11 grandes iconos de Italia en el mundo

Contenidos de esta sección: 11 grandes iconos de Italia en el mundo



  • La selección italiana de fútbol (Image: MEXSPORT)
    La selección italiana de fútbol (Image: MEXSPORT)

Grandes íconos de la cultura, el deporte y de la vida cotidiana de la República Italiana.


1. Leonardo Da Vinci

Uno de los máximos genios en la historia de la humanidad. Se destacó como pintor, ingeniero, anatomista, filósofo y arquitecto. Sus bocetos sentaron las bases para inventos como el helicóptero y el automóvil y sus dibujos del cuerpo humano abrieron paso a una nueva era en los estudios anatómicos. Autor de ‘La Gioconda’, también conocida como la ‘Mona Lisa’, y de otras obras como ‘La Última Cena’. ‘La Mona Lisa’, el cuadro más reproducido en la historia de la humanidad, puede ser observada en vivo y todo color en el Museo de Louvre en París.

Leonardo Da Vinci (Image: GETTY IMAGES)

2. Luciano Pavarotti

Luciano Pavarotti (Image: GETTY IMAGES)

Su dulce y característico color de voz, tan imponente como melódico, revolucionó a la ópera. Además de perfeccionar sus arias, la convirtió en un espectáculo pop y la acercó a las masas. A pesar de su muerte, la voz del nacido en Módena en 1935, siempre será recordada por el mundo debido a su gran timbre. Su interpretación del ‘Nessum Dorma’, de Giacomo Puccini, fue utilizada por la BBC para musicalizar su cobertura en el Mundial de Italia 90. Además, era un ferviente aficionado de la Juventus de Turín, otro gran ícono italiano.

3. La Ópera

Opera italiana (Image: GETTY IMAGES)

La fusión de música, canto, poesía, teatro, las artes plásticas, danza. Un arte total de manufactura italiana, uno de los puntos más altos de la creatividad del ser humano. Inspirado en la puesta en escena de las tragedias griegas y con una multitud de temas que van desde la vida cotidiana italiana hasta relatos de dinastías japonesas, fue iniciada por Jacopo Peri a finales del Siglo 16 y perfeccionada por Giusseppe Verdi y Giacomo Puccini.

4. La Pasta

La pasta italiana (Image: GETTY IMAGES)

Algunos investigadores adjudican el origen del platillo nacional italiano a Marco Polo en el siglo 13, inspirado en sus viajes a China. A pesar de que la pizza es otro de los baluartes de la gastronomía de Italia, la gran variedad de la pasta (spaghetti, tallarines, fettuccine, fusilli) y de sabores a mezclar (al pesto, a la carbonara, a la bolognesa), la convierten en un símbolo irresistible del país ‘de la bota’.

5. Sandro Botticelli

"El nacimiento de Venus" de Sandro Botticelli (Image: GETTY IMAGES)

Uno de los más grandes exponentes de la pintura renacentista italiana fue Sandro Botticelli. El pintor florentino, un apasionado de los pasajes bíblicos y de la mitología griega, es uno de los corazones creativos del Renacimiento, gracias, en parte, al patrocinio de la familia De Médici, gobernantes de Florencia en aquellos tiempos. Entre sus grandes obras se encuentran: ‘La Primavera’, ‘El Nacimiento de Venus’, y la ‘Tentación de Cristo’.

6. Ferrari

Ferrari (Image: GETTY IMAGES)

Cuando escuchamos Italia es imposible no acordarnos de Ferrari, una compañía de automóviles deportivos fundada por Enzo Ferrari y con sede actual en la ciudad de Maranello. Además de fabricar automóviles de colección y de lujo, también es la escudería más ganadora en la historia de la Fórmula 1, con 15 campeonatos de pilotos y 16 de constructores. Varias de las máximas figuras en la historia del automovilismo han conducido los bólidos rojos, como Michael Schumacher, Niki Lauda, Juan Manuel Fangio y Alain Prost. Los pilotos actuales son el alemán Sebastián Vettel y el finlandés Kimi Raikkonen.

7. Federico Fellini

Federico Fellini (Image: GETTY IMAGES)

Su cine, delicado y sentimental, lo convirtió en uno de los mitos del séptimo arte. Ganador de cuatro Premios Óscar por mejor película extranjera, entre sus grandes obras se encuentra ‘La dolce vita’, ‘La Strada’ y ‘La noches de Cabiria’. También recibió un Óscar por mérito a su carrera en 1993, meses antes de su muerte por un derrame cerebral. Dirigió 24 filmes y fue guionista en más de 50.

8. La selección italiana

La selección italiana (Image: MEXSPORT)

La ‘Azzurri’, un orgullo nacional, suma cuatro títulos en Copas del Mundo: Italia 34, Francia 38, España 82 y Alemania 2006. Junto a los germanos, son los segundos más exitosos en los Mundiales, solo superados por Brasil. De Italia, que juega de color azul por ser el color de la Casa de Saboya, la familia real que gobernó Italia desde su unificación hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, han salido jugadores como Giusseppe Meazza, Gigi Riva, Sandro Mazzolla, Dino Zoff, Paolo Maldini, Fabio Cannavaro, Gianluigi Buffon, Roberto Baggio, entre otros tantos.

9. El Coliseo Romano

El Coliseo Romano (Image: GETTY IMAGES)

Uno de los símbolos de Roma, del imperio romano, de Italia y de la historia de la humanidad. Un pedazo de historia que data del siglo 1 después de Cristo y que ha sobrevivido terremotos, invasiones, golpes de Estado y caídas de imperios. Durante la época romana fue utilizado como recinto de espectáculos tales como peleas de gladiadores, obras de teatro y hasta ejecuciones, consideradas como un entretenimiento en aquellos tiempos. Era usual la asistencia del emperador para atestiguar los eventos.

10. La Torre de Pisa

La Torre de Pisa (Image: GETTY IMAGES)

Conocida en todo el mundo por su peculiar y accidental inclinación, se trata de ‘El Campanario’ de la Catedral de Santa María Asunta. El ladeo comenzó al momento en el que terminó su construcción, en 1173, después de 177 años de obra. Sus 55 metros de altura están torcidos 4 grados. A finales del Siglo XX, el gobierno italiano la cerró al público, por temor de tener que ser demolida debido a su probable caída.

11. El Catenaccio

El Catenaccio (Image: MEXSPORT)

Ideado por el entrenador austriaco Karl Rappan con la selección de Suiza en los 50 y perfeccionado por Helenio Herrera en el Inter de Milán de los años 60, es el sistema de juego sobre el que se ha cimentado el fútbol italiano y que ha sido la base de sus más resonantes logros, como los Mundiales de 1982 y 2006. Su significado es ‘Cerrojo’ y ha sido muy criticado debido a su poca espectacularidad, aunque privilegia el orden, la disciplina táctica, la coordinación, el sacrificio, y utiliza el contragolpe como arma letal para someter al rival.




https://novecentoweb.com/images/made/local/images/main/171023-iconos-seleccion-italiana_1200_630_s_c1.jpg?v=1 https://novecentoweb.com/assets/images/nvc-logo-rounded-512.png