Apellidos Italianos, origen, difusión y curiosidades

Contenidos de esta sección: Apellidos Italianos, origen, difusión y curiosidades




¿Querés saber cuales son los apellidos más comunes en Italia? ¿Te interesa conocer el origen y la difusión de los apellidos italianos en el mundo? ¿Quizá te interesa conocer los apellidos de los italianos que emigraron a América Latina, o de los mafiosos que fueron derrotados por las fuerzas armadas italianas? Entonces este artículo es para vos.

¿Necesitas asesoramiento en ciudadanía italiana? Analizamos tu documentación y armamos tu carpeta consular. Consultanos

Si las respuestas a las preguntas anteriores fueron todas afirmativas, seguro lo tuyo tiene que ver con la reconstrucción de árboles genealógicos,  o lo que es más probable, que te encuentres buscando información sobre tus antepasados para poder gestionar la ciudadanía italiana por descendencia o reconstrucción, si es que tu familiar italiano fue un abuelo, bisabuelo, etc, o quieras solicitar la ciudadnía italiana para hijos directos mayores de edad, si el italiano en cuestión es tu mamá o tu papá.

Ya sea por un motivo u otro, es muy probable que durante la búsqueda te hayas preguntado, ¿cómo se inició todo? o ¿quién fue la primera persona que llevó junto a su nombre mi apellido italiano?

Si bien tener familiares italianos aumenta las probababilidades de poder solicitar la ciudadanía italiana, existen algunas limitaciones que es preciso analizar antes de avanzar en el armado de la carpeta consular.

¿Cuál es el origen de los apellidos italianos?

¿Cómo, cuándo y por qué nacen los apellidos italianos? Simplemente nacen por la necesidad de distinguir a unas personas de otras y censar a la población. Así fue como en la época de los antiguos romanos, los ciudadanos eran llamados por un “praenomen”, es decir, un nombre personal, por ejemplo, “Caio”, al cual se le añadía el nombre de la casa o familia de proveniencia, por ejemplo, “Giulia”.

Cuando la población empezó a crecer, los problemas de homonimia se hicieron presentes, ya que muchos tenían el mismo nombre y provenían de la misma casa, así que se agregaron los “cognomen”, que más bien tenían sus orígenes en las características físicas o cualidades del individuo, por ejemplo, “Cesare”, que significa “ojos claros”.

Teniendo familiares italianos hay muchas probababilidades de poder solicitar la ciudadanía italiana. Escribinos a info@novecentoweb.com, te indicaremos, de manera gratuita, la viabilidad del tramite y si tenes interés en avanzar en el armado de la carpeta consular, te ofrecemos asesoramiento personalizado.

¿Llegaron hasta nuestros días los apellidos de los antiguos romanos?

No, ninguno de ellos trascendió hasta nuestros días, principalmente porque tras la caída del Imperio Romano los registros oficiales creados por los emperadores se destruyeron o se perdieron, y durante gran parte de la Edad Media, mientras la población era poca, las personas se identificaban entre ellas utilizando sus nombres o sobrenombres.

Sin embargo, entre los siglos X y XI, cuando la población comenzó a aumentar sustancialmente en número, se hizo más que necesario un método para identificar a las personas unas de otras, no sólo en la vida cotidiana, sino sobre todo en cuanto tenía que ver con los actos públicos, razón por la cual paulatinamente se volvió a utilizar el apellido para poder identificar a los miembros de las familias.

Tema relacionado: Tramitar el pasaporte italiano: Procedimiento y documentación necesaria para obtener tu pasaporte italiano sin errores ni demoras

¿Cómo se formaron los apellidos italianos más comunes?

Los apellidos italianos derivan principalmente de las siguientes características:

Aspecto físico

Rossi, así se les llamaba a las personas pelirrojas (Rossi = Rojos)

Sobrenombres

Occhipinti, apodo muy común en Sicilia para quienes tenían los ojos verdes o azules (Occhipinti = Ojos pintados)

Zona de procedencia

Leonardo da Vinci, es decir, proveniente de la zona de Vinci, en Toscana.

Actividades laborales

Bovari, por ejemplo, eran quienes cuidaban el ganado bovino.

Patronímica

Del nombre del padre, por ejemplo, Iohannes filuis Arnaldi, es decir, Giovanni hijo de Arnaldo, se transformaría en Giovanni Arnaldi.

Si sos ciudadano italiano y necesitás solicitar pasaporte o renovarlo, recordá que tu anagrafe debe estar actualizado. Verificalo antes de realizar el trámite: escribinos a info@novecentoweb.com y te indicamos, de manera gratuita, si tu anagrafe está al día. Si, además, tenés dudas acerca de la documentación a presentar, podemos brindarte asesoramiento personalizado y guiarte hasta la finalización del trámite.

¿Desde qué época se pueden rastrear los apellidos italianos?

Si deseas reconstruir el árbol genealógico de tus antepasados italianos, lo más probable es que llegues a recoger datos desde fines del siglo XVIII a inicios del siglo XIX, ya que existe documentación de aquellas épocas. En Novecentoweb buscamos todo tipo de documentación en Italia.

Teóricamente podrías rastrear a tus antepasados italianos hasta mediados del siglo XVI, ya que los apellidos se volvieron obligatorios en Italia recién en el año 1564, cuando el Concilio de Trento estableció que los párrocos debían tener registros con nombre y apellido de todos los niños bautizados en sus localidades.

¿Sos ciudadano italiano y querés transmitir la ciudadanía a tus hijos y a tu esposo o esposa? Escribinos a info@novecentoweb.com podemos brindarte asesoramiento personalizado y guiarte hasta la finalización del trámite.

¿Cuáles son los 100 apellidos más comunes en Italia?

Rossi, Esposito, Russo, Romano, Bianchi, Ferrari, Marino, Greco, Giordano, De Luca, Bruno, Rizzo, Gallo, Ricci, Caruso, Costa, Mancini, Ferrara, Leone, Colombo, Santoro, Conti, Coppola, Amato, Bianco, Vitale, Lombardi, Fiore, Conte, Messina, Parisi, De Rosa, D’angelo, Rinaldi, De Santis, Lombardo, Martini, Longo, Serra, Gentile, Giuseppe, Sorrentino, Moretti, De Angelis, Palumbo, Fontana, Napoli , Ferri, Caputo, Grasso, Ferraro, Barone, Sanna, Marini, Romeo, Franco, Basile, Roma, Pellegrino, Salvatore, Mariani, Pagano, Martino, Carbone, Martinelli, De Simone, D’amico, Ruggiero, Morelli, Testa, Orlando, Monti, Bella, Piras, Grimaldi, Fusco, Francesco, Barbieri, Milano, Marco, Neri, Antonio, Rosa, Silvestri, Galli, Palmieri, Napolitano, Marchetti, Catalano, Calabrese, Salerno, Cirillo, Mauro, Villa, Carta, Farina, D’agostino, Simone, Luca, Pace.




https://novecentoweb.com/images/made/local/images/main/180119-apellidos-italianos_1200_630_s_c1.jpg?v=1 https://novecentoweb.com/assets/images/nvc-logo-rounded-512.png