Café a la italiana

Contenidos de esta sección: Café a la italiana



  • La vainilla marida maravillosamente con el café.  Foto: Latinstock
    La vainilla marida maravillosamente con el café. Foto: Latinstock

¿Cuál es el mejor método para prepararlo y  con qué acompañarlo? Una receta riquísima para prepararlo en casa.

Estuvo en Buenos Aires el especialista en café Steffano Giannini (Barista y Senior Training Specialist de la Universitá del Caffé Illy) y dio algunos tipos sobre cuál es la mejor forma de degustarlo.

La clave para preparar un buen café, es un buen café, en el sentido de que la materia prima tiene que ser óptima, tostada del mejor modo, extraída con experiencia por un barista profesional. Por eso mi bebida preferida en base a café es el espresso. Es una extracción rápida de alta presión, que regala una bebida pequeña en términos de volumen, pero grande en términos de aroma y gusto, con bajo contenido de cafeína, por lo que podés repetir la experiencia más de una vez al día. Además lo mejor es la sensación única del "retrogusto", porque el sabor dura 30 minutos después de la degustación.

Steffano Giannini, originario de Trieste, dando una charla sobre lo que más sabe: café. (Image: Foto: OHLALÁ! / Foto gentileza Illy)

El ingrediente que combina mejor es la leche, pero lo bonito del café es que se puede experimentar. A la hora de combinar es importante el balance de sabores y aromas. El café de por sí tiene notas de chocolate, pan tostado, caramelo y vainilla, pero tambien algunas otras frutales y florales, así que en el fondo se trata de experimentar. Una asociacion muy buena es entre la cafeteria y la pastelería, porque no existe nada mejor que un postre después de un buen café. Por ejemplo, yo soy amante de un buen alfajor con dulce de leche acompanado de un café en mi lugar de confianza en Buenos Aires, que es Import Coffee.

Es una bebida típica de la cultura italiana, y Trieste (donde nací) es un puerto que comercializa café desde siempre. En la ciudad siempre hay olor a café.

¿Qué es mejor para preparar un buen café: una cafetera típica italiana - Volturno-, un expresso, una cafetera americana por goteo o las cápsulas?
El mejor método para extraer café, porque exalta sus características principales, es un buen espresso tomado sentado en la barra de una óptima cafetería, porque también es importante la experiencia del local. Pero en mi casa soy amante de la Moka, una preparación típica hogarena italiana. Amo también experimentar nuevos y viejos sistemas de preparación, como el Chemex y el Cold Brew.




https://novecentoweb.com/images/made/local/images/main/170925-cafe-a-la-italiana_1200_630_s_c1.jpg?v=1 https://novecentoweb.com/assets/images/nvc-logo-rounded-512.png