Canciones famosas en español de origen italiano

Contenidos de esta sección: Canciones famosas en español de origen italiano



Algunas canciones son muy conocidas en Italia, otras no tanto, y también hay de las que son absolutamente desconocidas incluso para los italianos, pero que en Latinoamérica llegaron a ser todo un éxito.

Las escuchaste, las bailaste, las recomendaste a tus amigos. Son canciones italianas famosas traducidas al español para el público hispanoamericano.

Algunas muy conocidas en el Bel Paese, otras no tanto, pero que en Latinoamérica llegaron a ser todo un éxito.

 

1. Vivo por ella | Vivo per lei

“Vivo per lei” —en español: Vivo por ella— es una canción escrita por Gatto Panceri para el álbum de Andrea Bocelli, Romanza de 1995. Durante su carrera, Bocelli cantó la canción en varios idiomas y con diferentes artistas. Ya en el Tracklist del CD single publicado en Italia, compusieron la versión en alemán de la canción "Ich lebe für sie", cantada por Judy Weiss y el Inglés "Live for Love", cantada por Sharon Grand. En 1999, en dúo con Helene Segara, seguirá Bocelli la canción en francés "Je vis pour elle". En español, Bocelli canta con Marta Sánchez y en Portugués con Sandy Leah Lima en el año 1997; en italiano a dúo con Giorgia Todrani, además de una presentación con Hayley Westenra, donde ella cantó en Inglés.

"Vivo per lei" por Andrea Bocelli 

 

"Vivo Por Ella" por Andrea Bocelli y Marta Sanchez 

 

2. Toda la vida | Tutta la vita

Ni bien suenan los primeros acordes y ya identificamos la canción en cuestión. “Toda la vida” o su versión original “Tutta la vita” es un tema del recordado Lucio Dalla, de relativo éxito en Italia, pero que en Latinoamérica sin duda gozó de gran popularidad en la voz de otro grande, Emmanuel. La versión en español no es una traducción fiel de la original, sino más bien una reinterpretación que para decir de muchos resultó ser mejor que la original y con óptimos resultados.

"Tutta la vida" por Lucio Dalla.

 

"Toda la vida" por Emmanuel. 

 

3. Ojos negros | Occhi neri

Archiconocida canción con la que Ricardo Montaner consolidó su supremacía musical en lo romántico a finales de los 80. Sin embargo, ya en 1985 el cantante italiano Marco Rancati la había presentado en el Festival de San Remo, quedando en aquella oportunidad en un modesto quinto puesto.

"Occhi neri" por Marco Rancati

 

"Ojos negros" por Ricardo Montaner

 

4. En el amor todo es empezar | A far l´amore comincia tu

"A far l´a,pre comincia tu", tema de  Raffaella Carrà, del exitoso álbum Fiesta lanzado en 1977. Fiesta está influenciado por el pop de la época. En la versión italiana y canadiense del disco hay canciones tanto en inglés como en italiano, mientras que en la versión española se adaptaron las letras al idioma.

"A far l´amore comincia tu" por Raffaella Carrá

 

 

"En el amor todo es empezar" por Raffaella Carrá

 

5. Tan enamorados | Per noi innnamorati

La disquera le dijo al cantante italiano Gianni Togni que le faltaba una canción para completar su LP, y que tenía menos de 24 horas para entregarla. ¿El resultado? “Per noi innamorati”, que en Latinoamérica se hizo conocida en la excepcional voz de Ricardo Montaner con el nombre de “Tan enamorados”. Hasta el día de hoy hay quienes creen que el venezolano en una parte de la canción dice “amore mio”, la verdad es que en la original en italiano efectivamente es así.

"Per noi innamorati" por Gianni Togni 

 

"Tan enamorados" por Ricardo Montaner

 

6. Se fue | Non C'è

Non C'è, en español «Se fue», es una canción grabada por la cantante italiana Laura Pausini, para su primer álbum de estudio Laura Pausini en el año 1993, y grabada en idioma español en el año 1994 para su primer álbum recopilatorio. El tema fue escrito por Pietro Cremonesi, Angelo Valsiglio, Federico Cavalli.

En el 2013 se pública 20 Grandes Éxitos, el tercer álbum recopilatorio de la cantante y se graba a dúo con Marc Anthony la nueva versión de «Se fue». Se pública cómo el tercer sencillo del álbum para la región de Estados Unidos, Puerto Rico y Centroamérica. Éste es el disco que celebra los 20 años de carrera musical de Pausini.

"Non C'è" por Laura Pausini

 

"Se fue" por Laura Pausini con Marc Anthony

 

7. Yo no te pido la luna | Non voglio mica la luna

Sin duda fue todo un éxito en Italia, pero lo que ocurrió después que cruzara el charco quedará para la historia. Apenas la canción de Fiordaliso llegó a manos de la gran industria musical mexicana, específicamente a las de Daniela Romo que para entonces era su estrella indiscutible, se procedió a cambiar todo el texto de la misma hasta entregar un producto totalmente nuevo y cautivador. De hecho, la versión de la Romo se transformó de inmediato en un éxito total, al punto que Fiordaliso se animó también a hacer su versión en español, un poco para probar fortuna por estos lados. ¿El resultado? La misma canción con voces y letras diferentes circulando por Latinoamérica al mismo tiempo. Aunque a decir verdad la “competencia” duró poco, pues la versión de Daniela Romo terminó por desplazar a su clon italiano.

"Non voglio mica la luna" por Fiordaliso 

 

"Yo no te pido la luna" por Daniela Romo 

 

8. La soledad | La Solitudine

El 22 de noviembre de 1994, Pausini lanzó su primer álbum en español llamado Laura Pausini, una compilación de sus dos trabajos musicales italianos anteriores, cantados íntegramente en castellano, lo que le abrió las puertas de la música en Hispanoamérica. Temas como: «La soledad», «Amores extraños» y «Se fue», se posicionaron en los mejores puestos de las listas musicales de las radios durante varias semanas consecutivas, alcanzando el número uno en varios países de América Latina como México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela, El Salvador, entre otros.

«La soledad», versión de la canción "La solitudine",  fue ganadora del Festival de San Remo en Italia en categoría de "debutantes".

"La Solitudine" por Laura Pausini

 

"La soledad" por Laura Pausini

 



https://novecentoweb.com/assets/images/social-image.jpg?v=2016113086 https://novecentoweb.com/assets/images/nvc-logo-rounded-512.png