¿Doble Ciudadanía, qué pasaporte debo usar al viajar?

Contenidos de esta sección: ¿Doble Ciudadanía, qué pasaporte debo usar al viajar?



  • Algunos pasaportes no requieren visados para el ingreso al país
    Algunos pasaportes no requieren visados para el ingreso al país

Una consulta frecuente que recibimos de personas con doble ciudadanía, se refiere a qué pasaporte utilizar al momento de viajar. A continuación, dejamos una breve guía para aquellas personas con doble ciudadanía, por ejemplo Italoargentinos, que a su vez tienen los pasaportes de ambos países.

Tener pasaportes de dos o más países es una ventaja que definitivamente abre muchas puertas, pero que al momento de viajar puede causar estrés por no saber cuál de los pasaportes presentar en cada destino, y es ahí cuando comienzan las confusiones. Pero tranquilos, no es muy complicado, es sólo cuestión de aplicar un poco de lógica para no enredarse y evitar futuros problemas, papeleos y/o malos ratos.

Ver también: Documentación necesaria para tramitar el pasaporte italiano

¿Con qué pasaporte tengo que salir de mi país cuando me voy de viaje?

Pensando en un escenario habitual, al comenzar el viaje, uno se topa con tres tipos de controles: los de la aerolínea ( check-in y  embarque), los de seguridad del aeropuerto (controlan el acceso  a salas de embarque y pasan los equipajes por los rayos X), y los de migraciones (que están en los mostradores de migraciones). Estos últimos son los más importantes para el tema que estamos tratando.

Como regla básica, a los de las aerolíneas y los del aeropuerto siempre hay que mostrarles el pasaporte con que se ha comprado el pasaje de avión y a los de migraciones hay que mostrarles el que ellos “valoren” más. Pero cuidado, siempre manteniedo el órden lógico: si se mostró un pasaporte al entrar al país A, se tiene que salir de él con ese mismo pasaporte. 

Ver también: El pasaporte italiano es uno de los más poderosos del mundo

Hagamos un ejemplo práctico

Una persona con doble ciudadanía, Italoargentina, quien reside en Argentina y tiene ambos pasaportes, el argentino y el italiano, desea viajar desde Argentina a Italia o a cualquier país de la Unión Europea.

Para la ida:

  • Debe a salir de Argentina, que es su país de residencia, con el pasaporte argentino.
  • Puede ingresar a Italia (o cualquier país de la UE) con el pasaporte Italiano ya que, para este caso, tiene más beneficios que el pasaporte argentino.

Para la vuelta:

  • Debe salir de Italia (o del país de la UE al que haya ingresado) con el pasaporte italiano, debido a que es el pasaporte que utilizó al ingresar.
  • Debe ingresar a Argentina con el pasaporte argentino, dado que es el que utilizó al salir.

Si la persona del ejemplo no utilizara sus pasaportes de la manera descripta,  no se estarían cerrando correctamente los "ciclos de entrada-salida", es decir, si en el caso anterior la persona, al regresar, hubiera ingresado a la Argentina con el pasaporte italiano, quedaría el "ciclo abierto", ya que habría un registro de salida de una persona con pasaporte argentino que nunca regresó.

En síntesis, como explicamos antes, si usamos correctamente la lógica nos va a resultar muy sencillo.
Del país de origen y residencia habitual, se debe salir con el pasaporte de dicho país, en nuestro ejemplo sería salir con el pasaporte argentino. Una vez llegado a Italia, sencillamente se guarda el pasaporte argentino, y se utilizará siempre el pasaporte italiano. Ya desde el ingreso, en el aeropuerto, se accede a migraciones con el pasaporte italiano. 

Es conveniente no entregar ambos pasaportes en migraciones esperando que sea el controlador el que decida. No es responsabilidad de ellos, sino del ciudadano, saber cuál utilizar como poseedor de doble ciudadanía.

Ver también: Ventajas de viajar a los Estados Unidos con pasaporte italiano



https://novecentoweb.com/images/made/local/images/main/171114-doble-ciudadania-que-pasaporte-debo-usar_1200_630_s_c1.jpg?v=1 https://novecentoweb.com/assets/images/nvc-logo-rounded-512.png