Elecciones del Parlamento Italiano 2018: Voto en el exterior por correspondencia

Contenidos de esta sección: Elecciones del Parlamento Italiano 2018: Voto en el exterior por correspondencia



  • Elecciones Italianas 2018
    Elecciones Italianas 2018

El pasado 29 de diciembre de 2017, con Decreto del Presidente de la República, se ha establecido la fecha domingo 4 de marzo de 2018, como día en el que los Italianos serán convocados a las urnas para celebrar las próximas elecciones generales con las que se renovarán la Cámara de Diputados y el Senado de la República.


Los italianos serán convocados a las urnas el domingo 4 de marzo próximo para votar en las elecciones generales que se celebrarán tras la decisión del presidente de la República de disolver el Parlamento.

Antes de continuar con el artículo, recordemos  que para poder participar y votar en las próximas elecciones italianas, es necesario tener la ciudadanía italiana.

Si tenés antepasados italianos probablemente tengan derecho, vos y tu familia, a tramitar la ciudadanía italiana y luego el pasaporte italiano.
Escribinos a info@novecentoweb.com y te brindaremos asesoramiento gratuito sobre la viabilidad del trámite.

¿Cómo vota un ciudadano italiano residente en el exterior?

En el extranjero, es decir fuera del territorio italiano, los ciudadanos italianos que residan permanentemente y que estén inscriptos en el AIRE (Anágrafe Italiani Residenti All'Estero), podrán participar en las elecciones votando por correspondencia por las listas de candidatos presentados en la respectiva repartición de dicha Circunscripción.

¿Querés votar en las elecciones italianas y no sabés cuál es tu situación frente al Anágrafe o si estás inscripto en el AIRE o no? 
Si querés más información acerca de cuáles son los pasos para actualizar el Anágrafe e inscribirse en el AIRE, comunícate con nosotros

A cada elector, el Consulado competente enviará por correo, antes del 17 de febrero, un sobre conteniendo el siguiente material:

  • Una hoja informativa que explica como votar
  • El certificado electoral
  • La ficha electoral (dos para quien, habiendo cumplido los 25 años, pueda votar también por el Senado)
  • Un sobre completamente blanco en el que se introducirá el voto
  • Un sobre con respuesta postal paga, con la dirección de la Oficina Consular competente
  • Las listas de candidatos de la repartición.

El elector, utilizando el sobre con respuesta postal paga y siguiendo atentamente las instrucciones que contiene la hoja informativa, deberá enviar SIN DEMORAS las fichas electorales votadas, de modo que lleguen al Consulado correspondiente a su domicilio, antes de las 16 hs. (hora local) del  1 de Marzo 2018.

El voto es personal y secreto. Está totalmente prohibido votar más de una vez y/o enviar fichas electorales por cuenta de otras personas. Quien viole las disposiciones en materia electoral, será sancionado según lo indica la ley.

El Elector que a la fecha del 21 de febrero no hubiese recibido aún el material electoral, podrá dirigirse al Consulado correspondiente a su domicilio para verificar su situación electoral y solicitar un duplicado.

Las Oficinas Consulares se encuentran a dispocisión de los conciudadanos para cualquier tipo de consulta o información




https://novecentoweb.com/images/made/local/images/main/180111-elecciones-del-parlamento-italiano-2018-voto-en-el-exterior-por-correspondencia-v1_1200_630_s_c1.jpg?v=1 https://novecentoweb.com/assets/images/nvc-logo-rounded-512.png