Herencia italiana en Argentina, ¿por qué somos como somos?

Contenidos de esta sección: Herencia italiana en Argentina, ¿por qué somos como somos?



  • Llegada al Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires, año 1890
    Llegada al Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires, año 1890
  • Puerto de Buenos Aires, llegada de inmigrantes en vapor proveniente de Génova, año 1914
    Puerto de Buenos Aires, llegada de inmigrantes en vapor proveniente de Génova, año 1914
  • Aduana del puerto de Buenos Aires. Inmigrantes en revisión aduanera de equipajes
    Aduana del puerto de Buenos Aires. Inmigrantes en revisión aduanera de equipajes
  • Tranvía de Inmigrantes
    Tranvía de Inmigrantes", servicio de tranvía a caballo en Buenos Aires, año 1912
  • Inmigrantes en conventillo de Buenos Aires. Año 1890
    Inmigrantes en conventillo de Buenos Aires. Año 1890
  • Conventillo de Buenos Aires. Inmigrantes en la gran huelga de inquilinos. Año 1907
    Conventillo de Buenos Aires. Inmigrantes en la gran huelga de inquilinos. Año 1907

Desde fines del siglo XIX  y hasta mediados del siglo XX, millones de inmigrantes italianos, por diversos motivos, se vieron obligados a  salir de Italia buscando nuevos horizontes con nuevas oportunidades. Muchísimos de ellos llegaron así a nuestras tierras, adaptándose a ellas , y en muchos casos, influenciando en varios aspectos nuestras costumbres, especialmente la cocina y hasta el acento argentino.


En Buenos Aires, si bien no existe un barrio específicamente italiano, como el Little Italy de Nueva York, las raíces italianas son fuertes, la influencia cultural, enorme, pero sin embargo, completamente integrada: todos los porteños comen "la pasta", pizza, polenta,  helados, beben café fuerte y hablan español con esa melodía italiana tan característica del acento local, denotando la enorme herencia italiana.

¿Sabías que la ciudadanía italiana se transmite de padres a hijos y no prevee límites de generaciones? Si tenés ancestros italianos, es muy posible que tengas derecho a tramitarla para vos y tu familia.  Consultanos, sin costo, si tenés derecho a solicitar tu Ciudadanía Italiana

La inmigración procedente de Italia es el movimiento migratorio más numeroso que recibió la República Argentina, se trata de la mayor comunidad europea en el país. Desde 1814 a 1970 llegaron de toda Italia, unas seis millones de personas, por lo que Argentina es el país con la colonia de italianos más grande del mundo.  En 1895, más del 12% de la población era italiana, y se los llamaba "tanos" (de napolitanos). Hoy, de 15 a 20 millones de argentinos tienen algún antepasado italiano, es decir, casi la mitad de la población; muchos más en las cercanías de Buenos Aires. Este constante caudal de inmigración se mantuvo mas alla de terminada la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de los datos anteriores, ningún argentino habla italiano, de hecho, muchos inmigrantes hablaban más el dialecto de sus regiones de origen (Piamonte o Lombardía, Sicilia, Calabria, Friuli Venezia Giulia), que el idioma de Dante, ya que, como ocurrió frecuentemente con los inmigrantes pobres de principio del siglo XX, más que reivindicar sus particularismos querían integrarse asimilando el idioma y la cultura locales.

Los inmigrantes, en la ciudad, compartían las habitaciones comunes en grandes casas: los conventillos, como en el caso más emblemático, el barrio de La Boca. Este barrio del puerto de Buenos Aires, primeramente reservado a los esclavos, fue luego modificado completamente por los inmigrantes italianos, mayormente genoveses que se instalaron a fines del siglo XIX y construyeron sus casas con chapas, a veces sobre pilotes y pintadas con los restos de la pintura de los barcos. Un barrio pobre, hecho de cualquier modo, que hoy constituye uno de los barrios más pintorescos de la capital argentina. 

¿Se te venció el pasaporte italiano o necesitás renovarlo? No esperes a que sea tarde, recordá que teniéndolo al día podés entrar y permanecer en la Unión Europea sin límite de tiempo. Consultanos cómo es el procedimiento para obtener tu pasaporte italiano sin errores ni demoras

En 1882, luego de un conflicto social y una huelga, un grupo de genoveses hasta decidió crear la República independiente de La Boca! Acontecimiento que sólo duraría el tiempo de izar los colores de Italia. Los italianos fueron los que importaron también el anarquismo, movimiento político relativamente importante hasta los años 1930 en Argentina.

A partir de esta interminable ola de inmigrantes, Argentina comienza a enfocarse en crear una política migratoria, que fue a su vez un pilar para luego aplicar una gran reforma del sistema educativo. La primera ley de educación universal, obligatoria, gratuita y laica  data de 1884. Su idea era integrar a todos esos inmigrantes a través de la escuela, cuya función era forjar una identidad nacional. De esta manera, los hijos de inmigrantes analfabetos tuvieron la posibilidad de aprender a leer y a escribir, de cualificarse y el en algunos casos llegar a un oficio reconocido. La segunda generación, particularmente en zona urbana, pudo realizar todo tipo de oficio. Los italianos rápidamente perdieron sus especificidades sociales y lingüísticas para poder mezclarse en el crisol argentino.

¿Sabés cuales son los beneficios de tener la "doble ciudadanía"? Acá te contamos todos los beneficios de ser ciudadano italiano

Entrando en la tercera generación de descendientes de italianos en Argentina, incluso en parte de la segunda, generalmente ya no se hablaba italiano en los hogares. Los matrimonios intracomunitarios también mezclaron los orígenes, y cuando los abuelos eran de dos países distintos (en ocasiones hasta de cuatro), con idiomas diferentes, lo más simple era hablar en el idioma del país de residencia, en este caso, el español. Algunas palabras han integrado el vocabulario español de Argentina, pero fue el acento italiano el que ha dejado realmente su impronta.

italianismos en el castellano rioplatense

· Capo: jefe en italiano. 
· Manyar: de "mangiare", comer en italiano. 
· Pibe: de "pive o pivetto" (xeneize, lengua de Genova) muchacho, aprendiz o muchacho de los mandados de un artesano o comerciante. Se utilizaba sólo en la Liguria, hasta que se expandió desde Argentina a toda Italia por medio del lenguaje futbolístico: el pibe de oro, referido a Maradona. 
· Chau: de "ciao", hola, adiós, hasta pronto, hasta luego en italiano. En Argentina usado sólo cuando se despide una persona, y no cuando se la encuentra, es decir, los argentinos nos encontramos castellanos y nos despedimos italianos. 
· Laburar: de "lavorare", trabajar en italiano. 
· ¡Guarda!: de "guardare", mirar en italiano. Significa cuidado o atención.
· Tuco: de "suco", jugo en italiano. Se usa para las salsas con tomate.
· Bochar: de "bocciare", aplazar un examen.

En síntesis, la inmigración italiana ha repercutido de lleno en la cultura Argentina. El lenguaje, las costumbres, las comidas, la música y muchos otros aspectos tienen marcada la huella italiana. Debido a esta  rica historia de integración y hermandad entre ambas naciones, el Gobierno Argentino estableció en 1995 que cada 3 de Julio (natalicio del Gral. Manuel Belgrano, por sus orígenes italianos) se festeje oficialmente el "día del inmigrante italiano", como un merecido homenaje para aquellos que vinieron a nuestro país en búsqueda de un futuro promisorio y que han contribuido enormemente al crecimiento de Argentina como nación.




https://novecentoweb.com/images/made/local/images/main/171130-herencia-italiana-en-argentina-por-que-somos-como-somos-llegada-hotel-inmigrantes_1200_630_s_c1.jpg?v=1 https://novecentoweb.com/assets/images/nvc-logo-rounded-512.png