¿Posible tope para transmitir ciudadanía italiana?

Contenidos de esta sección: ¿Posible tope para transmitir ciudadanía italiana?



El diario La Voz del Interior el 24/09/2016 realizó una entrevista al diputado ítalo-argentino Mario Borghese, quien señalo que desde hace varios años se viene hablando acerca de las modificaciones a la transmisión de la ciudadanía italiana, Aquí compartimos la nota completa:

Por la composición demográfica de Argentina, el asunto de la obtención de ciudadanía italiana reviste interés. La reforma del sistema hereditario estuvo entre las discusiones importantes del Parlamento italiano durante los últimos dos años, pero se enfrió por otras temáticas urgentes, como la crisis económica. 

Sin embargo, el embrión de la discusión está instalado. "Ya no está en agenda el tema, pero después de la reforma podría darse de nuevo", asegura el diputado ítalo-argentino Mario Borghese.

 

¿Habrá limitaciones?

Probablemente en algunos años. Sucede que se aprobó el traspaso por territorialidad (ius solis) . Los inmigrantes que cumplen los requisitos de ser nacidos y cursar hasta quinto grado tienen derecho ahora, por una ley reciente para desplazados y refugiados. El problema es que esto convive con el derecho hereditario, ius sanguinis . 
Le doy un ejemplo: una persona cuyos padres son tailandeses nace en Italia, cursa hasta quinto grado de escuela, vuelve a Tailandia y transmite ciudadanía. Se casa con una persona de China, le da ciudadanía. Se separan y esa mujer china se casa con un tibetano: todos sus hijos tendrán derecho, ad eternum. Se hace insostenible.

 

¿Cuál será la solución?

Creo que se pondrán restricciones al ius sanguinis como en el modelo español. Tres o cuatro generaciones para atrás. Quizás también se decida que deba estar en vida el transmisor, afirma el diputado,




https://novecentoweb.com/assets/images/social-image.jpg?v=2016113086 https://novecentoweb.com/assets/images/nvc-logo-rounded-512.png