¿Tener apellido italiano es suficiente para solicitar la ciudadanía italiana?

Contenidos de esta sección: ¿Tener apellido italiano es suficiente para solicitar la ciudadanía italiana?




Tener apellido italiano indica la probabilidad de que en el árbol familiar haya algún pariente italiano. Sin embargo, esto no es suficiente a la hora de solicitar la ciudadanía italiana.

Para tener derecho a la ciudadanía italiana es necesario ser descendiente en línea directa de un familiar que sea ciudadano italiano (por. ej: bisabuelo, abuelo, padre).

Consideraciones generales

  • La ciudadanía italiana se transmite de padres a hijos, sin saltos generacionales
  • No existen límites en el número de generaciones
  • No es importante si los ascendientes viven o fallecieron

Sin embargo, aún teniendo familiares directos italianos, existen algunas limitaciones que es importante verificar. Los límites legales atañen a:

  • La fecha del fallecimiento del ascendiente nacido en Italia.
  • La fecha de emigración del ascendiente nacido en Italia.
  • La transmisión por línea femenina
  • Eventuales pérdidas de la ciudadanía italiana por parte de los ascendientes, etc

Cómo tramitar el reconocimiento de la ciudadanía

Siendo descendiente directo de un italiano y despues de haber verificado que es posible solicitar el reconocimiento de la ciudadanía, es posible realizar el trámite ante el consulado del lugar de residencia.

También se puede hacer el trámite directamente en Italia, siempre y cuando se tenga residencia en el país. Esto derrumba uno de los mitos acerca de la ciudadanía italiana: no es posible viajar como turista a Italia y solicitar la ciudadanía mientras dure el viaje. Ni siquiera por ser descendiente de italiano.

Si tenés antepasados italianos, escribinos a info@novecentoweb.com. Te haremos algunas preguntas a fin de verificar la viabilidad del tramite y brindaremos asesoramiento para que puedas solicitar la ciudadanía italiana.

¿Necesitas ayuda para ubicar las partidas de tus antepasados italianos y solicitar la ciudadanía italiana? Contactactanos, podemos realizar la búsqueda.




https://novecentoweb.com/images/made/local/images/main/171019-arbol-genealogico_1200_630_s_c1.jpg?v=1 https://novecentoweb.com/assets/images/nvc-logo-rounded-512.png