Pasaporte Italiano para personas con hijos menores de edad

Contenidos de esta sección: Pasaporte Italiano para personas con hijos menores . Novecentoweb



Con el  fin de proteger a los menores, la Ley Italiana de pasaportes prevé la necesidad del acto de consenso entre los progenitores. Por ese motivo, si el solicitante tuviera hijos menores de 18 años, podrá gestionar la emisión de su propio pasaporte sólo con el consentimiento del otro progenitor.

El requisito del consentimiento del otro progenitor es independiente del estado civil del solicitante, es decir, debe ser cumplido aún en caso de que el solicitante sea para la ley soltero, separado o divorciado; y en caso de que uno de los padres haya fallecido, es necesaria la presentación de la partida de defunción del mismo. Tanto si el pasaporte es para él mismo o para los menores.

Recuerde que: para la obtención del pasaporte italiano es requisito previo tener actualizados sus datos de estado civil (anágrafe), por lo que se sugiere que informe de manera oportuna cualquier cambio sobre el mismo (mudanza, casamiento, divorcio, hijos, etc.). Para más información sobre el anágrafe, ingrese aquí

Los motivos por los cuales se puede negar la autorización están referidos al no cumplimiento de obligaciones alimentarias y de mantenimiento de los menores. En todos los otros casos, en ausencia del otro progenitor, la máxima Autoridad consular ,en su calidad de Juez Tutelar de los menores residentes en su Circunscripción Consular, podrá, después de haber efectuado una serie de verificaciones, evaluar si se autoriza, con específico Decreto Consular, la emisión del Pasaporte al solicitante.

Para más información sobre como puede ser manifestada dicha autorización ingrese aqui. 

Pasaporte para menores de edad 

Todos los menores deben poseer un pasaporte individual; y como indicado es necesario el consentimiento de ambos padres. 

Para el otorgamiento de Pasaportes a menores de 18 años,  SIEMPRE SERA’ necesaria  la presencia del menor para quién se solicita el Pasaporte. Desde los 12 años en adelante, es necesario tomar las huellas digitales y la firma digitalizada de los menores.

Antes de emprender un viaje, se sugiere contactar siempre las Representaciones Diplomáticas de los Países de destino, a  fin de verificar las formalidades requeridas para el ingreso.


¿Necesita ayuda? Contáctenos!

Para obtener mayor información y asesoramiento acerca de: Pasaporte Italiano para personas con hijos menores de edad , puede ponerse en contacto con nosotros, su consulta será respondida a la brevedad.