Pérdida de la Ciudadanía Italiana

Contenidos de esta sección: Pérdida de la Ciudadanía Italiana


Cada caso es específico y merece un estudio metódico para determinar la pérdida o no de la ciudadanía Italiana.


Se mencionan algunos a modo de referencia.

La mujer italiana que se casó con un ciudadano extranjero antes del 1° de enero de 1948 perdió la ciudadanía italiana, si adquirió automáticamente la ciudadanía del esposo por efecto del matrimonio.

La ciudadanía argentina no se transmite automáticamente del marido argentino a la esposa extranjera. Por lo tanto la ciudadana italiana que se casó con un ciudadano argentino (aun antes del 1° de enero de 1948) nunca perdió la ciudadanía italiana por efecto del matrimonio.

Las mujeres que perdieron la ciudadanía italiana por matrimonio con un extranjero pueden readquirir la ciudadanía italiana prestando una declaración ante el Consulado o la Comuna italiana en donde residen.

Las mujeres italianas casadas con un ciudadano extranjero a partir del 1° de enero de 1948 retuvieron la ciudadanía italiana, aun si hubieran adquirido automáticamente (y no voluntariamente) la ciudadanía del esposo, siempre y cuando no hayan expresamente renunciado a la ciudadanía italiana.

El ciudadano (nacido en Italia o en el exterior) que, antes del 16 de agosto de 1992, adquirió voluntariamente (por naturalización) una ciudadanía extranjera perdió automáticamente la ciudadanía italiana.

Desde el 16 de agosto de 1992 hasta el 31 de diciembre de 1997, quien hubiera perdido la ciudadanía italiana por naturalización pudo declarar su voluntad de readquirir la misma ante el Consulado italiano o la Comuna italiana competente por su residencia. Desde la fecha de la naturalización hasta el día siguiente a la declaración de readquisición, el particular interesado es considerado como extranjero. Aquel que no hubiera prestado dicha declaración seguirá siendo ciudadano extranjero.

Dicha regla se aplica también a los ciudadanos italianos nacidos en el exterior y que son ciudadanos "iure soli" del Estado en el que nacieron. Por ejemplo un descendiente de ciudadano italiano nacido en Argentina, si se naturalizó ciudadano estadounidense antes del 16 de agosto de 1992, perdió la ciudadanía italiana (aunque él no hubiera aún tramitado la ciudadanía italiana cuando se naturalizó estadounidense).

La naturalización de los padres.

Si el padre se naturalizó extranjero hasta el 30 de junio de 1912 y el hijo era aún menor de edad a la fecha de la naturalización, el hijo también perdió la ciudadanía italiana, si residía en el extranjero y tenía otra ciudadanía (ya sea por naturalización o por otro título legal, como por ejemplo el "ius soli" por nacer en la Argentina). Si el padre ciudadano italiano se naturalizó entre el 1° de julio de 1912 y el 15 de agosto de 1992, el hijo menor de edad retenía la ciudadanía italiana, salvo que hubiera él mismo adquirido una ciudadanía extranjera por naturalización; el hijo menor no habría perdido la ciudadanía italiana de tener la ciudadanía extranjera por otro título legal (por ejemplo, "iure soli" por nacer en la Argentina).

Si el hijo era aún menor al 27 de abril de 1983, para determinar si él perdió, retuvo o adquirió la ciudadanía italiana, es necesario considerar también la situación de la madre.

En cualquier caso los hijos nacidos después de la pérdida de la ciudadanía del padre (o ambos padres, a partir del 1o de enero de 1948) no son ciudadanos italianos por nacimiento, siendo hijos de extranjeros por la ley italiana.

La naturalización extranjera de un Ciudadano Italiano.

Los ciudadanos italianos que se naturalizaron extranjeros antes del 16 de agosto de 1992 perdieron la ciudadanía italiana, si se naturalizaron cuando ya habían alcanzado la mayoría de edad (21 años cumplidos hasta el 9 de marzo de 1975,18 años cumplidos a partir del 10 de marzo de 1975). Las mujeres italianas que se naturalizaron antes del 27 de abril de 1983 no perdían la ciudadanía italiana si estaban casadas con un ciudadano italiano que había retenido la ciudadanía italiana.

Readquisición.

Para readquirir la ciudadanía italiana únicamente prestando una declaración formal ante el Consulado o la Comuna italiana de residencia y estableciendo la propia residencia en Italia dentro del lapso de un año a partir de la fecha de la mencionada declaración, o bien en el caso en que no hubiera efectuado ninguna declaración, estableciendo la propia residencia en Italia y manteniéndola por lo menos durante un año. Quien haya adquirido voluntariamente una ciudadanía extranjera a partir del 16 de agosto de 1992 no perdió la ciudadanía italiana.

Doble Ciudadanía.

A partir del 12 de septiembre de 1974 rige entre Italia y Argentina un Acuerdo de doble ciudadanía. Los ciudadanos italianos nativos que se naturalizaron argentinos luego del 12 de septiembre de 1974 y antes del 16 de agosto de 1992 no perdieron la ciudadanía italiana, si el Juez Federal, en el acto de otorgar la naturalización argentina (no sucesivamente), aplicó expresamente el Acuerdo de doble ciudadanía.

Los ciudadanos italianos nativos que se naturalizaron argentinos antes del 12 de septiembre de 1974 pueden solicitar en cualquier momento al Juez Federal competente la aplicación del Acuerdo de doble ciudadanía. Quienes adquirieron la ciudadanía argentina con aplicación del Acuerdo de Doble Ciudadanía no perdieron la ciudadanía italiana. Quienes, naturalizados antes del 12 de septiembre de 1974, obtuvieron luego la aplicación del Acuerdo de doble ciudadanía, recuperan la ciudadanía italiana a partir de la fecha en la que fue concedido el beneficio de la aplicación del Acuerdo mismo. Sin embargo la ciudadanía italiana se retiene (o recupera) de forma "latente", es decir sin goce de los derechos civiles, políticos y sociales; sí es posible la transmisión de la ciudadanía al cónyuge y a los hijos (según las reglas arriba indicadas). Dicho estado "latente" termina cuando el particular interesado traslade su residencia en Italia o preste una declaración ante el Consulado. La declaración puede ser prestada en cualquier momento, pero únicamente por el particular interesado.

La naturalización de un menor de edad.

El ciudadano italiano que se naturalizó extranjero siendo menor de edad (aun antes del 16 de agosto de 1992) nunca perdió la ciudadanía italiana, si el padre mantuvo la ciudadanía italiana y si, luego de alcanzar la mayoría de edad, no renunció explícitamente a la ciudadanía italiana. Hasta el 9 de marzo de 1975 los ciudadanos italianos alcanzaban la mayoría de edad al cumplir los 21 años de edad; a partir del 10 de marzo de 1975, la mayoría de edad se alcanza al cumplir los 18 años de edad.

Renuncia.

El ciudadano italiano, de poseer otra ciudadanía y residir en el extranjero, puede renunciar a la ciudadanía italiana prestando una declaración formal ante la autoridad consular.


No. La ciudadanía es la condición que reconoce a una persona una serie de derechos políticos y sociales que le permiten intervenir en la política de un país determinado.

El pasaporte es un documento de viaje que sirve a una persona para salir de su país y entrar en otro estado. Sin este documento es imposible que una persona salga legalmente de su país.

Para obtener el pasaporte italiano, primero deberá ser ciudadano italiano.

La ciudadanía, italiana o de cualquier otro país, indica el vínculo que existe entre una persona y un determinado estado.
La condición de ciudadano sirve para obtener la protección de las autoridades diplomáticas o consulares de su País en el exterior y es el origen de una serie de derechos y obligaciones.
Estos derechos y obligaciones deben cumplirse tanto dentro como fuera del territorio del país al cual pertenece la ciudadanía.

La ciudadanía italiana es otorgada, sin límite de generaciones, a los descendientes de los italianos emigrados a través del jus sanguinis (via sanguínea), aunque no admite saltos generacionales.

La Nacionalidad es un concepto distinto al de ciudadanía, y significa la pertenencia de un individuo a una determinada Nación, entendida como comunidad de seres humanos con un mismo origen étnico, lingüístico, histórico y cultural.
Una Nación puede estar dividida en varios estados, y exsten, a su vez, Naciones sujetas a la soberanía de varios estados mientras que algunos Estados pueden inclur en su territorio a distintas nacionalidades. 

Los beneficios de contar con la doble ciudadanía (italo-argentina) son numerosos. Entre los más importantes podemos mencionar:

  • Transmitir la ciudadanía Italiana y por ende Europea a hijos y cónyuge.
  • Residir y trabajar libremente (sin necesidad visas ni permiso de trabajo) en los venticinco Estados que integran la Unión Europea.
  • Contar con la protección de los consulados europeos, cuando viaja o reside en el extranjero.
  • Votar en las elecciones Italianas (en Italia o desde Argentina) como en las del Parlamento Europeo en la Unnión Europea.
  • Estar habilitado para realizar cualquier tipo de actividad comercial prevista por la Unión Europea.
  • Estudiar cursos de grado o postgrado en cualquier universidad europea (abonando tarifa de europeo)
  • Estudiar inglés en Gran Bretaña o Irlanda a precio comunitario.
  • Obtener becas que sean excluyentes para ciudadanos Italianos o Europeos, ofrecidas por otros países u organismos internacionales.
  • Convalidar un Título Universitario para poder ejercer una profesión en la Unión Europea.

Puede encontrar aquí más información acerca de los beneficios de la Ciudadanía italiana.

Cada Estado posee la soberanía de definir sus propios criterios para la atribución de la ciudadanía a sus ciudadanos.
Teniendo en cuenta ese principio, es posible entonces, mientras que la reglamentación de los Estados invilucrados lo permita, que un mismo individuo pueda tener dos o mas ciudadanías contamporáneamente.

Uno de los casos mas comunes es el de las personas Italo-argentinas, en donde las leyes de ciudadanía, la italiana y la argentina, permiten al individio mantener ambas simultáneamente.
En la ley Italiana de ciudadanía, el principio en base al cual la ciudadanía se adquiere es "ius sanguinis" (por sangre), es decir que la ciudadanía se adquiere por descendencia de un ciudadano italiano, independientemente del lugar de nacimiento del interesado.
En la ley Argentina de ciudadanía, el principio en base al cual la ciudadanía se adquiere es "ius soli" (por territorio), es decir, la ciudadanía se aquiere por nacer en el territorio del Estado, sin importar la ciudadanía de los padres del individuo.     

En principio tienen derecho a adquirir la Ciudadanía Italiana, por via sanguínea e independientemente del lugar de nacimiento:

  • las personas nacidas antes del 31 de diciembre de 1947, si el padre era ciudadano italiano al momento del nacimiento del soicitante.
  • las personas nacidas a partir del 1 de enero de 1948, si el padre o la madre era ciudadano italiano al momento del naciemento del solicitante.

Existen también otras formas de adquirir la Ciudadanía Italiana, sin embargo lo mejor es asesorarse y determinar los derechos en cada caso en particular ya que existen varias leyes que pueden habilitar y/o anular la adquisición de la Ciudadanía Italiana.   

Un ciudadano es una persona que forma parte de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y con lleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer que se cumplan. Es así que la ciudadanía se puede definir como el derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.

Existen cuatro formas de obtener la ciudadanía italiana:

Ciudadanía Italiana por Nacimiento o Sangre (Iure Sanguinis)
Ciudadanía Italiana por Territorio (Iure Soli)
Ciudadanía Italiana por Matrimonio
Ciudadanía Italiana por Naturalización

Cada una de ellas tiene normativas, excepciones y consideraciones especiales, por lo que sugerimos seguir los enlaces para obtener información específica en cada caso en particular

Si. La entrega de la documentación probatoria al derecho a la ciudadanía es personal para las personas mayores de los 18 años.
En caso de un menor de edad, el trámite lo realizará su progenitor o quien detentara la patria potestad del mismo.
La persona interesada debe presentarse con su DNI en el que deberá tener asentado su domicilio personal y éste corresponda a la circunscripción del Consulado Italiano en el que presentará la documentación
Las personas que hayan cambiado recientemente su domicilio, deberán asentar dicho cambio en su DNI, en el registro civil Argentino. Una vez efectuado el cambio, podrá presentarse al Consulado correspondiente al nuevo domicilio, una vez transcurridos 6 meses haber efectuado el cambio de domicilio.     

Las principales obligaciones del ciudadano Italiano residente el extranjero son:

  • estar inscriptos en el Anagrafe del Consulado competente.
  • mantener actualizado el domicilio en el Consulado.
  • mantener actualizada la situación de estado civil en el Consulado.
  • cumplir con las obligaciones militares (únicamente ciudadanos varones nacidos hasta el 31 de diciembre de 1985).

Las Actas de estado civil deben ser pedidas en la Comuna italiana correspondiente al nacimiento, matrimonio, defunción, etc. del ascendente italiano.

Si desea que nosotros nos encarguemos de realizar el rastreo y/o pedido de actas de estado civil de sus ascendentes italianos, por favor contáctese con nosotros.

Mientras el ascendente fallecido no haya perdido por algún motivo la Ciudadanía Italiana antes del nacimiento del descendiente, el trámite para adquirir la Ciudadanía Italiana continúa de la misma forma, debiéndose agregar además de las actas de nacimiento y matrimonio (en caso de haberlo) el acta de defunción de la persona fallecida. 

Las actas deben ser traducidas por Traductor Público Matriculado, salvo algunos Consulados que admiten traducciones no oficiales, certificando la conformidad siempre y cuando dichas traducciones sean fieles a los originales en castellano.

Si desea que traduzcamos sus actas al italiano, contáctese con nosotros, trabajamos con un equipo experimentado, con mas de 30 años realizando estos servicios. 

Depende. Las actas de estado civil argentinas (nacimiento, matrimonio y defunción) expedidas luego del 12 de julio de 1990 no necesitan ser legalizadas
Es suficiente la copia del acta certificada por el oficial del registro civil argentino.

No. Para que sea válido el Certificado que otorga la Cámara Electoral, deberá tener fecha de emisión posterior al 16-08-1992 y se presenta sin traducción ni legalización.
Salvo en los casos en los que el trámite de aduisición de la Ciudadanía Italiana, se realice directamente en una Comuna en Italia.

No. Muchas veces sucede que otra parte de la familia que desciende del mismo ascendente italiano ha comenzado o realizado el trámite para adquirir la CIudadanía Italiana y por lo tanto, ya se ha presentado la documentación de sus ascendentes.
En este caso usted sólo deberá agregar al expediente las actas de las personas que aún no hayan sido presentadas, no sería necesario presentar nuevamente la misma documentación existente en el expediente consular. 

No hay, a decir verdad, un tiempo real estipulado para concluir el trámite. Por el contrario, el tiempo dependerá, en la mayoría de los casos, de dos factores principales:
En primer lugar, el tiempo dependerá de cada Consulado en particular, según la cantidad de pedidos de reconocimiento de ciudadanía que hayan recibido.
En segundo lugar, el tiempo dependerá del correcto armado del "legajo consular", el cual deberá contener toda la documentación necesaria por parte del interesado.

Para determinar cuál sería la mejor forma de presentar la documentación, y acelerar el trámite de la Ciudadanía Italiana, contáctese con nosotros.     

Una vez que el interesado haya presentado toda la documentación necesaria en el Consulado correspondiente a su jurisdicción, éste procesará la información recibida para luego transmitirla a la Comuna Italiana correspondiente.
Más tarde, cuando se haya transmitido la documentación a la Comuna italiana correspondiente, el Consulado enviará una carta informando al interesado acerca la finalización del trámite.

Italia cuenta con un registro de la población llamado Anagrafe (padrón).
Cada uno de los ciudadanos italianos residentes en el territorio Italiano se encuentran inscriptos en el "APR" (Padrón de la Población Residente) en la comuna donde residen.
Paralelamente, los ciudadanos Italianos residentes en el exterior (fuera del territorio Italiano) deben estar inscriptos en el "AIRE" (Padrón de Italianos Residentes en el Exterior) perteneciente a la comuna Italiana de origen o de última residencia en Italia antes de emigrar.

Conforme a la ley 470/1988, todo ciudadano Italiano tiene la obligación de informar acerca de cualquier tipo de modificación en sus datos personales (estado civil, ciudadanía, domicilio, composición del núcleo familiar conviviente, últimos estudios cursados, profesión, etc).
En caso de que el ciudadano italiano resida fuera de Italia, todos estos cambios o eventos, deberán ser informados en el Consulado Italiano correspondiente a la jurisdicción por residencia, el cual actúa como intermediario con la Comuna Italiana.

La inscripción y actualización del AIRE son necesarias para poder obtener el pasaporte italiano y los demás documentos y/o certificados que el Consulado Italiano emite. Si desea más información acerca de cómo actualizar el Anágrafe para poder solicitar el Pasaporte Italiano, comuníquese con nosotros, lo podemos asesorar.

No. El pasaporte es un documento de viaje que sirve a una persona para salir de su país y entrar en otro estado. Sin este documento es imposible que una persona salga legalmente de su país.

La ciudadanía es la condición que reconoce a una persona, una serie de derechos políticos y sociales que le permiten intervenir en la política de un país determinado.

Para obtener el pasaporte italiano, primero se deberá ser ciudadano italiano.

Las principales funciones del Pasaporte Italiano son las siguientes:

  • Es el documento que poseen los ciudadanos Italianos para viajar fuera del territorio comnprendido por la Unión Europea (dentro de la UE no necesitan viajar con pasaporte sino que tienen otros documentos de identidad)
  • Es por sí mismo un Documento que acredita identidad del titular
  • Dentro de la administración Italiana y bajo ciertas condiciones, puede reemplazar los certificados de ciudadanía y nacimiento

Fuera del territorio Italiano, los pasaportes son expedidos por los Consulados. 

La Oficina de Pasaportes de cada Consulado se ocupa de la emisión de los pasaportes de ciudadanos italianos residentes dentro de la Circunscripción Consular. Es requisito fundamental estar inscripto en el A.I.R.E (padrón de los italianos resdentes en el exterior) con todos los datos actualizados. 

El pasaporte italiano debe tramitarse en el consulado que corresponda al lugar de residencia del interesado. 

Si. Tratándose de un documento personal, la solicitud de pasaporte debe hacerse personalmente y no puede ser delegada.

En caso de que el solicitante sea menor de 18 años, además de la presencia del menor, es necesaria la autorización expresa de ambos progenitores realizada de cualquiera de las formas habilitadas (ver ¿Cómo autorizar el pasaporte para menores de edad?). 

Para poder tramitar un pasaporte para un menor de edad (18 años), es necesaria la autorización expresa de ambos progenitores, realizada de cualquiera de las siguientes formas:

  • Personalmente ante autoridad Consular, muñido de identificación válida, no mayor a 10 años de expedida
  • Personalmente ante cualquier Oficina de la Administración italiana autorizada a certificar firmas (consulados, comunas italianas)
  • Con acta notarial o certificada por escribano público, legalizada con "Apostille" si el acta es emitida o legalizada por un escribano no italiano
  • Con una declaración firmada dando consentimiento a la emisión del pasaporte, junto a una fotocopia del documento de identidad. Siempre que el progenitor que otorga el consentimiento sea ciudadano comunitario

El pasaporte italiano no se renueva, al vencimiento se debe tramitar un nuevo ejemplar.

Puede solicitarse desde 6 meses antes de su vencimiento.
 

Cuando se acaban las hojas del pasaporte, deberá solicitar uno nuevo en el consulado que corresponda al domicilio de su residencia.