Ciudadanía para hijos de extranjeros en Italia: freno del Parlamento

Contenidos de esta sección: Ciudadanía para hijos de extranjeros en Italia: freno del Parlamento



  • El Parlamento Italiano frenó el proyecto de ley para hijos de extranjeros en Italia
    El Parlamento Italiano frenó el proyecto de ley para hijos de extranjeros en Italia

Tras dos años de espera en el Senado Italiano, el proyecto que trataba la modificación de la ley de Ciudadanía Italiana, proponiendo el derecho de miles de extranjeros residentes en ese país a ser considerados legalmente italianos, quedó finalmente frenado por el Parlamento.


El proyecto de modificación de la ley de ciudadanía italiana ocupó el último turno en la agenda de la cámara alta la última semana, antes del inicio del receso parlamentario por el fin de año. Se trata de una ley esperada durante 16 años, pedida con urgencia por la sociedad civil y desde hace por los menos ocho, por las asociaciones católicas en primera fila.

El proyecto involucraba dos conceptos jurídicos: el ius soli derecho a la ciudadanía por nacer en un territorio, y el ius sanguinis, derecho a la ciudadanía por lazos sanguíneos heredados de padres a hijos.

La propuesta de modificación de la ley incorporaba un principio de ius soli atenuado, ya no preveía el otorgamiento automático de la ciudadanía italiana, sino que exigía determinados requisitos en relación con los progenitores, como que es necesario que uno de los dos padres tenga un permiso de residencia y está legalmente en Italia desde hace al menos cinco años..

¿Sabías que teniendo familiares italianos es muy probable que puedas tramitar la ciudadanía italiana? Se transmite de padres a hijos y no prevee límites de generaciones.  Consultanos, sin costo, si tenés derecho a solicitar tu Ciudadanía Italiana y la de tus hijos

Establecía además el principio de ius culturae (derecho cultural), mediante el cual podían acceder a la ciudadanía italiana los menores extranjeros nacidos en el país o llegados  antes de los 12 años de edad, que hayan frecuentado la escuela italiana durante un mínimo de cinco años y superado por lo menos el nivel elemental o el medio.

Los opositores a la modificación de la ley presentaron varias enmiendas al texto aprobado por la Cámara de Diputados en octubre de 2015, lo cual obligaba al gobierno a recurrir al voto de confianza para lograr el visto bueno en tiempo breve. Sin embargo, para la aplicación de ese recurso cuya función es la de acortar el procedimiento, el ejecutivo carecía del respaldo de todas las fuerzas del bloque.

¿Se te venció el pasaporte italiano o necesitás solicitar un nuevo ejemplar? No esperes a que sea tarde, recordá que teniéndolo al día podés entrar y permanecer en la Unión Europea sin límite de tiempo. Consultanos, sin costo, cómo es el procedimiento para obtener tu pasaporte italiano sin errores ni demoras

La táctica escogida por quienes se opusieron a la modificación de la ley fue ausentarse, para impedir el quórum necesario para la discusión en el plenario, donde permanecieron 116 de los 149 senadores necesarios para validar el debate.

Según Unicef-Italia, lo que debió ser un gesto de civismo fue todo lo contrario y añadió que 'los italianos deberían pedir disculpas a los 800 mil alumnos que asisten a clase con nuestros hijos, adultos del futuro, a quienes se les negaron una vez más sus derechos'.

¿Sabés cuales son los beneficios de tener la "doble ciudadanía"? Acá te contamos los 11 mejores beneficios de la ciudadanía italiana

La presidenta de la Cámara de Diputados, calificó lo sucedido de 'promesa fallida y ocasión perdida para darle mayor cohesión a nuestra sociedad, 800 mil muchachas y muchachos, que de hecho ya lo son, esperaban confiados convertirse en ciudadanos italianos'.

Por otra parte, legisladores en contra de la modificación de la ley, afirmaron que 'estamos orgullosos de que la legislatura concluya sin aprobar la ley loca sobre el ius soli, una normativa errada y demagógica a favor de los inmigrantes'.




https://novecentoweb.com/images/made/local/images/main/171226-ciudadania-para-hijos-de-extranjeros-en-Italia-freno-del-parlamento_1200_630_s_c1.jpg?v=1 https://novecentoweb.com/assets/images/nvc-logo-rounded-512.png