Mitos y realidades de la Ciudadanía Italiana

Contenidos de esta sección: Mitos y realidades de la Ciudadanía Italiana




Alrededor de la Ciudadanía Italiana existen algunas creencias o informaciones poco claras que con el paso del tiempo se transforman en mentiras verdaderas.

La lista que leerás a continuación presenta cinco puntos básicos que tenés que tener en cuenta para no ser víctima de los mitos que circulan por las redes.

1  La ciudadanía italiana tiene límite de generaciones para la transmisión

¡No! La ciudadanía italiana no limita generaciones. Podés tener un abuelo, bisabuelo etc., italiano y no perder tu derecho a la nacionalidad italiana. Tampoco es necesario que previamente tu padre o tu madre hayan realizado el trámite para obtener la ciudadanía italiana. Sin embargo, vale precisar que sí hay algunas excepciones si hablamos de los descendientes de inmigrantes del Trentino o de los descendientes de mujer italiana que tuvo hijos antes de 1948. Si tenés dudas sobre si tenés derecho a solicitar la ciudadanía italiana, escribinos a info@novecentoweb.com y te asesoraremos.

2 Las mujeres en la línea de transmisión pierden su derecho a la nacionalidad italiana

No necesariamente. Si hay una mujer en tu línea de ascendencia y sus hijos nacieron después de 1948, la ciudadanía italiana te puede ser reconocida. Pero si el hijo de ésta nació antes de 1948 tendrás que contratar a un abogado italiano para iniciar acciones legales en Italia. La Corte de Cassazione ha sentado precedentes aceptando las demandas de algunos descendientes para que se les reconozca la ciudadanía italiana. Sin embargo tenés que tener en cuenta que se trata de una proceso largo. Si tenés dudas, contactáte con nosotros.

3 Me voy como turista a Italia saco mi Ciudadanía Italiana y regreso

¡No! No es así de fácil como parece. Es cierto que podés ir a Italia e iniciar el trámite para el reconocimiento de la ciudadanía italiana en cualquiera de las comunas; sin embargo tenés que  cumplir con una serie de requisitos para que esto sea posible. Si querés saber cuáles son, consultanos aquí.

4 El reconocimiento en Italia se debe hacer en la comuna de nacimiento de mi antepasado

¡No! Podés iniciar el trámite en cualquiera de las comunas del territorio italiano, siempre y cuando cumplas con los requisitos para hacerlo. Aquí vale aclarar que el no conocer la comuna de origen de nuestro antepasado no necesariamente debe conllevar al bloqueo total de nuestro intento por obtener la ciudadanía italiana, salvo que se necesite saber la comuna de origen para solicitar allí las partidas de nacimiento, matrimonio o defunción.

5 Ciudadanía italiana y pasaporte italiano son la misma cosa

¡No! No son lo mismo. Si obtenés la ciudadanía italiana tenés derecho a solicitar el pasaporte italiano.. Una cosa conlleva a la otra y no al revés.

Espero que estas aclaraciones te hayan servido. Para más información escribinos a info@novecentoweb.com o contactáte con nosotros




https://novecentoweb.com/images/made/local/images/main/161227-doble-ciudadania_1200_630_s_c1.jpg?v=1 https://novecentoweb.com/assets/images/nvc-logo-rounded-512.png