Ventajas de viajar a los Estados Unidos con pasaporte italiano

Contenidos de esta sección: Ventajas de viajar a los Estados Unidos con pasaporte italiano



  • El pasaporte italiano
    El pasaporte italiano

Uno de los beneficios de tener pasaporte italiano es la facilidad con la que se puede entrar a los Estados Unidos, sin tener que solicitar Visa.

Tener el pasaporte italiano para viajar a Estados Unidos es una ventaja, sin embargo, hay algunos puntos importantes que se deben tener en cuenta para poder visitar dicho país.

Si bien es cierto que el pasaporte italiano está rankeado entre los más “poderosos”, porque tiene la particularidad de evitar a su portador una serie de trámites burocráticos en más de 100 países del mundo, no debemos perder de vista lo siguiente:

  • No nos da derecho a vivir en los Estados Unidos.
  • No nos da derecho a trabajar en los Estados Unidos.
  • No nos da facilidades para obtener la Green Card

El pasaporte italiano nos permite entrar sin visado como turista a los Estados Unidos. A diferencia de otros países, los Estados Unidos piden a los poseedores de pasaportes italianos el llenado de un formulario, a manera de un permiso de entrada al territorio estadounidense.

¿Qué es el formulario ESTA?

Formulario ESTA corresponde al acrónimo Electronic System for Travel Authorization. ESTA es un programa creado por el gobierno de los Estados Unidos para facilitar la entrada a su territorio de ciudadanos de 38 países del mundo, entre ellos, Italia.

ESTA entró en vigor a partir de 2009, antes de ese año los ciudadanos italianos podían entrar en los Estados Unidos sin documentos. En la actualidad, por razones de seguridad, se requiere realizar este trámite, que no es otra cosa que llenar un formulario y esperar hasta tres días para obtener el permiso de entrada.

Así que si tenés pasaporte italiano podés viajar a los Estados Unidos sin tener que solicitar Visa, solamente debes completar el ESTA y cumplir con algunos requisitos previos:

  • Ser ciudadano italiano (y tener el pasaporte de Italia)
  • Permanecer por un máximo de 90 días en los Estados Unidos por negocios o placer
  • No tener ningún tipo de Visa activa durante el periodo de viaje
  • Tener tarjeta de crédito internacional (Visa, MasterCard, American Express o Discover) para poder pagar la tasa de $ 14.00 por el ESTA.
  • El proceso es simple y rápido. Sólo tienes que rellenar el formulario y esperar hasta 72 horas para tener su permiso aceptada.

¿Cómo se llena el formulario ESTA?

Al acceder a la página web del ESTA (ingresa aquí), lo primero que tenés que hacer es leer la información proporcionada en los campos “Exclusiones” y “Ley de Promoción de Viajes de 2009”. Luego de haber leído el contenido hacé clic en “Sí, declaro haber leído y comprendido esta información”, y dale continuar a la siguiente página.

¡IMPORTANTE! Recordá que el formulario lo tenés que llenar como ciudadano italiano nacido en el exterior. Por lo tanto, en campos como “País de ciudadanía” y “País emisor del pasaporte”, tenés que poner Italia y no otro país. En el campo “¿Es ciudadano de cualquier otro país?”, podés poner el país donde naciste, sin ningún problema.

Completado el formulario, imprimilo y llevalo en el viaje. Probablemente no necesites llevarlo impreso, pero siempre es bueno tener una garantía.

¿Cuál es la duración del ESTA?

ESTA es válida por dos años, lo que significa que quien tenga dicho documento aprobado podrá utilizarlo en varios viajes a los Estados Unidos dentro de dicho plazo, o hasta la fecha de caducidad del pasaporte. Después de estos períodos, debes solicitar un nuevo ESTA.

El pasaporte debe ser válido durante el período de tu viaje. No es necesario que sea válido para los seis meses posteriores a la fecha de regreso, como antes se requería.

Obtener el ESTA no es necesariamente un camino fácil para aquellos que en el pasado han tratado de entrar ilegalmente a los Estados Unidos. Si ese es el caso o si a la persona se le ha negado Visas o ha sido expulsada de los Estados Unidos, la solicitud ESTA probablemente será negativa.

De todos modos, antes de emprender un viaje, se sugiere contactar siempre las Representaciones Diplomáticas de los Países de destino, a  fin de verificar las formalidades requeridas para el ingreso.




https://novecentoweb.com/images/made/local/images/main/161220-ventajas-de-viajar-a-los-estados-unidos-con-pasaporte-italiano_1200_630_s_c1.jpg?v=1 https://novecentoweb.com/assets/images/nvc-logo-rounded-512.png