Ciudadanía italiana, requisitos y documentación para solicitarla 2024
Contenidos de esta sección: Requisitos para ciudadanía italiana
La solicitud de la ciudadanía italiana es un proceso largo, en el que se requiere la presentación de documentación específica, según la normativa vigente en la ley de ciudadanía italiana. En este artículo abarcaremos los requisitos y la documentación necesaria general para solicitar la ciudadanía italiana por descendencia (iure sanguinis)
La ciudadanía italiana por descendencia (iure sanguinis) puede ser reconocida solamente a quien la solicita personalmente. Este reconocimiento está subordinado a la demostración, por parte del interesado, de un lazo sanguíneo directo con un ancestro italiano (AVO), mientras que sus descendientes en línea recta hasta el solicitante, hayan mantenido el derecho a la ciudadanía italiana sin interrupción.
Documentos relativos al solicitante
Para comenzar con este proceso será necesario:
- Ser mayor de edad.
- Tener un vínculo de sangre con un ancestro italiano nacido en Italia.
- Demostrar, mediante documentación, que el derecho a la ciudadanía italiana permanece sin interrupción.
- Contar con residencia mínima de 6 meses en la circunscripción consular.
Requisitos y documentación para solicitar la ciudadanía italiana
- Acta de nacimiento en formato físico y original.
- Sentencia de adopción plena legalizada (si hubiera adopción y la misma fue declarada durante la minoría de edad del adoptado).
- Acta de matrimonio en original.
- Sentencia de divorcio legalizada (de haberse divorciado).
- Acta de nacimiento de los hijos menores de 18 años y eventuales actas de reconocimiento de paternidad / maternidad o sentencias de adopción que los conciernen.
- Solicitud de reconocimiento de la ciudadanía italiana (se firma en el Consulado Italiano en el momento de entregar la documentación correspondiente).
- DNI en curso de validez, actualizado, con foto reconocible.
- Comprobante de residencia.
- Acta de nacimiento original de cada descendiente del ancestro italiano hasta el/los solicitante/s.
- Acta de matrimonio original de cada descendiente del ancestro italiano hasta el/los solicitante/s, si corresponde.
- Acta de defunción de cada descendiente del ancestro italiano hasta el/los solicitante/s, si corresponde.
Si algún descendiente nacido en el exterior solicitara para él mismo el reconocimiento de la ciudadanía italiana, debe presentar, además, su propia documentación como solicitante.
Documentación necesaria sobre el ancestro nacido en Italia:
- Acta de nacimiento original del ancestro italiano, expedido por la Comuna Italiana, con datos filiatorios completos.
- Acta de matrimonio original del ancestro italiano (si correspondiera).
- Acta de defunción original del ancestro italiano (si correspondiera).
- Certificado de la "Cámara Nacional Electoral" que atestigüe si el ancetro italiano, identificado con los nombres y apellidos que se asentaron en las actas de estado civil, se encuentra o no en el padrón de los electores.
- Si el ancestro nacido en Italia se ha naturalizado, debe figurar la fecha del juramento; si esa fecha no figura en el certificado de la Cámara Nacional Electoral, es necesaria la copia autenticada de la sentencia de naturalización o, en su defecto, un "certificado negativo" otorgado por el Archivo General del Poder Judicial Nacional
Cabe recordar que existen casos especiales en los que se requerirá documentación especifica adicional.
Luego del reconocimiento de la ciudadanía italiana, el Consulado envía a la Comuna italiana correspondiente, las actas de estado civil del solicitante y de los hijos menores de edad. Las actas de los ascendientes se envían únicamente si los mismos también han solicitado el reconocimiento de la ciudadanía italiana.
Las actas o certificados italianos expedidos por la Iglesia antes del establecimiento del registro civil en Italia (R.D. 15 de noviembre de 1865, n. 2602) deben ser legalizados por la Autoridad eclesiástica (Curia obispal) o civil.
Tal vez te interese: Búsqueda de actas italianas de nacimiento, matrimonio o defunción para solicitar tu ciudadanía italiana.
OBSERVACIONES
Si uno de los ascendientes nacidos en el exterior hubiera sido adoptado o reconocido por los padres con acta separada respecto a la de nacimiento, es necesario presentar la sentencia de adopción o el acta de reconocimiento (siempre y cuando dichos documentos sean necesarios para comprobar la descendencia del ascendiente nacido en Italia).
Las sentencias de adopción y/o divorcio deben tener carácter de cosa juzgada; si dicha calidad no consta en las mismas, será preciso solicitar, ante el juzgado local competente, un certificado ampliatorio adaptado a la normativa italiana vigente, expedido por el mismo Juzgado.
Si los ascendientes del solicitante no gestionarán para ellos mismos el reconocimiento de la ciudadanía italiana, son suficientes los documentos que comprueben los vínculos filiatorios entre el solicitante y el ascendiente nacido en Italia.
Las actas de estado civil y las sentencias deberán presentarse, dependiendo de cada caso, con las las correspondientes legalizaciones y deberán ser traducidas al italiano por traductor matriculado.
Tal vez te interese: Traducción al italiano de la documentación para solicitar tu ciudadanía italiana.
IMPORTANTE
La presentación de los documentos no determina el derecho al reconocimiento de la ciudadanía italiana; sólo el examen detallado, caso por caso, puede confirmar la ausencia de eventuales obstáculos administrativos. El Consulado Italiano, un vez terminado el análisis del expediente, comunicará por escrito el resultado al correo electrónico declarado por quien solicitó la ciudadanía italiana.
Existen también otras formas de adquisición de la ciudadanía italiana, que requieren diferente documentación y/o procedimientos:
- Ciudadanía italiana por matrimonio
- Ciudadanía italiana por naturalización
¿Necesita ayuda? Contáctenos!
Para obtener mayor información y asesoramiento acerca de: Ciudadanía italiana, requisitos y documentación para solicitarla 2024 , puede ponerse en contacto con nosotros, su consulta será respondida a la brevedad.