Ciudadanía italiana vía judicial: opciones legales y asesoramiento profesional

Contenidos de esta sección: Ciudadanía italiana vía judicial: opciones legales y asesoramiento profesional



Si no podés tramitar la ciudadanía italiana por la vía administrativa (consulado o municipio italiano), o tu caso está marcado por la línea materna o por los cambios legislativos de la Ley 74/2025, existe la vía judicial. Aquí te explicamos qué opciones existen para obtener tu ciudadanía italiana por vía judicial sin la necesidad de viajar a Italia, cuándo aplican y por qué es clave contar con asesoramiento profesional para avanzar con solidez.

Al gestionar la ciudadanía itlaiana, la mayoría de los solicitantes inicia el trámite a través del consulado (previo turno en Prenot@mi), pero cuando esta vía no es posible, ya sea por transmisión de la ciudadanía por línea materna anterior a 1948, por casos no contemplados por la Ley 74/2025 o por falta de turnos consulares, el camino administrativo se vuelve inviable. En esos casos, la alternativa es recurrir a la justicia italiana para que se reconozca el derecho por descendencia (ius sanguinis). La vía judicial no es automática ni libre de obstáculos: no requiere de viajr a Italia, pero exige contar con una estrategia sólida, documentación completa y representación legal experta para aumentar las posibilidades de éxito.

¿En qué casos se considera como opción la ciudadanía italiana por vía judicial?

1) Vía materna: descendientes de mujer italiana nacidos antes del 1/1/1948

Antes del 1º de enero de 1948 la ley italiana impidió en la práctica que las mujeres transmitieran la ciudadanía a sus hijos. Si bien esta ley aún perdura, actualmente existe jurisprudencia consolidada en Italia que ha reconocido la inconstitucionalidad de aquella norma discriminatoria y ha permitido el acceso a la ciudadanía italiana a los descendientes por línea materna. Si tu ancestro italiano es o fue mujer (o cualquier mujer dentro de la línea de descendencia) cuyo hijo/a nació antes de 1948 y tu derecho no fue reconocido por ese motivo, podés iniciar la solicitud de ciudadanía por vía judicial, sin la necesidad de viajar a Italia y siempre con el acompañamiento de profesionales especializados en derecho italiano y con experiencia en este tipo de procesos.

2) Recursos por inconstitucionalidad o impugnación a la Ley 74/2025

Con la entrada en vigor del Decreto-ley 36/2025, convertido en la Ley 74/2025, se cambiaron los requisitos para acceder a la ciudadanía italiana y, en la práctica, se dejó sin derechos a gran parte de los descendientes que anteriormente podían solicitarla. Estas modificaciones generaron situaciones en las que personas que contaban con derecho reconocido por la normativa anterior, actualmente ven bloqueada su solicitud.

Por este motivo, muchas personas y/o grupos familiares recurren a la vía judicial para impugnar la ley o pedir tutela judicial, buscando que se reconozca su derecho a la ciudadanía italiana. Este proceso, en el que no es necesario viajar a Italia, requiere contar con profesionales especializados en derecho italiano, que sepan cómo presentar la estrategia adecuada según cada caso y preparar toda la documentación necesaria para respaldar la solicitud.

3) Juicio por falta de turnos consulares 

Cuando, aún contando con el derecho y la documentación requerida, el consulado italiano no ofrece turnos o los tiempos administrativos se extienden indefinidamente, es posible iniciar un proceso judicial en Italia, sin la necesidad de viajar a dicho país, para obtener el reconocimiento del derecho a la ciudadanía italiana por descendencia. Esta vía está consolidada y es utilizada por profesionales especializados en ciudadanía italiana.

¿Qué conviene saber?

Estos recursos requieren argumentación constitucional y, en algunos casos, pueden implicar la intervención de la Corte Constitucional o de tribunales superiores.

Pueden ser estratégicos cuando la ley modifica plazos o requisitos esenciales, afectando el derecho de los descendientes a acceder a la ciudadanía italiana. Contar con profesionales especializados en derecho italiano es clave para preparar la mejor estrategia según cada situación.

Descripción de nuestro servicio

Nuestro servicio se basa en tramitar la ciudadanía italiana mediante un proceso judicial en Italia, -sin la necesidad de viajar a dicho país-. Este método, conocido como "ciudadanía italiana por vía judicial", permite que los descendientes de italianos obtengan su ciudadanía de manera simultánea, es decir, sea un solo interesado o todo el grupo familiar, sin límietes de solicitantes, con un solo expediente y evitando la necesidad de esperar turnos consulares.

¿Cómo es el proceso?

En Novecento Web - Ciudadanía italiana trabajamos el expediente completo: verificación del derecho, armado: actas, traducciones, legalizaciones (o análisis de documentación ya existente), y patrocinio judicial o acompañamiento administrativo según el mejor camino para tu caso. Ofrecemos opción de consulta gratuita y presupuestos ajustados al criterio del caso particular.

  1. Evaluación inicial: Comenzamos con una evaluación gratuita y personalizada de la línea genealógica para determinar la mejor manera de abordar el trámite. Verificación del derecho: confirmar línea de parentesco y naturalización/es del/los antecesor/es.
  2. Armado de expediente (o análisis del mismo si ya se encuetra armado): Nos encargamos de reunir y preparar toda la documentación necesaria, incluyendo solicitud de actas, traducciones al italiano certificadas y apostillados o, de contar con ya la documentación correspondiente, llevar a cabo el analisis de la misma. La documentación debe ser acondicionada y preparada para cumplir con los requisitos de presentación en Italia según los requerimientos correspondientes
  3. Presentación judicial: Trabajamos con nuestro equipo de abogados en Italia para presentar el expediente ante los tribunales italianos, gestionando todo el proceso judicial en nombre del/de los solicitante/s, quien/es no tendrá/n la necesidad de viajar.
  4. Acompañamiento continuo: Asesoramos y acompañamos en cada paso del proceso hasta el reconocimiento final de tu ciudadanía. Una vez resuelto favorablemente, se debe registrar el acto (AIRE, Anagrafe comunale) y, en caso de que el nuevo ciudadano lo así lo decida, tramitar pasaporte italiano.

Ventajas de solicitar la Ciudadanía Italiana por vía judicial

  • Sin esperas en el Consulado: Sin necesidad de las largas esperas para conseguir un turno. Con este método, ya no se depende del sistema de turnos consulares.
  • Ahorro de tiempo y costos: Se evitan los gastos de viaje, vivienda y estadía en Italia. Se conocen desde el comienzo los gastos y honorarios a abonar.
  • No es necesario viajar a Italia: Es posible realizar todo el proceso desde el lugar de origen, generando un ahorro significativo en pasajes y estadías.
  • Trámite familiar conjunto sin límite de solicitantes: Todos los descendientes del mismo antepasado italiano pueden tramitar la ciudadanía juntos, compartiendo los costos y logrando el reconocimiento de forma simultánea.
  • Sin interrupción de la rutina cotidiana: Durante el tiempo que dure el proceso judicial, es posible seguir con la rutina de la vida y el trabajo diarios sin interrupciones.
  • Flexibilidad de pago: Ofrecemos opciones de pago en cuotas.

Como exigencia, la vía judicial requiere de un expediente completo, un abogado que presente y respalde la demanda ante el tribunal competente y evidencia de los intentos realizados para obtener turno consular sin disponibilidad (esto último para la vía judicial por falta de turnos).

Que tu derecho valga

Si tu reconocimiento se traba por la vía materna, por la ley 74/2025 o por la falta de turnos, no lo dejes en la lista de espera. Informate bien y actuá con asesoramiento específico. Contactnos para una evaluación gratuita y personalizada de tu caso particular y comenzar el trámite con respaldo profesional.


¿Necesita ayuda? Contáctenos!

Para obtener mayor información y asesoramiento acerca de: Ciudadanía italiana vía judicial: opciones legales y asesoramiento profesional , puede ponerse en contacto con nosotros, su consulta será respondida a la brevedad.


https://novecentoweb.com/assets/images/social-image.jpg?v=2016113085 https://novecentoweb.com/assets/images/nvc-logo-rounded-512.png https://novecentoweb.com/assets/images/nvc-logo-rounded-512.png
https://novecentoweb.com/assets/images/social-image.jpg?v=2016113085 https://novecentoweb.com/assets/images/nvc-logo-rounded-512.png