Los 11 mejores beneficios de la ciudadanía italiana (año 2020)
Contenidos de esta sección: 11 super beneficios de la ciudadanía italiana 2020. Novecentoweb
Los beneficios de la ciudadania Italiana son numerosos .Repasamos a continuación los principales y más útiles, a los cuales tendremos acceso luego de tramitar la ciudadanía italiana.
Muchos de nosotros tenemos ascendencia italiana, lo que podría traducirse en tener el derecho a tramitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana, obteniendo de esta forma todos los beneficios, privilegios y ventagas que ello conlleva.
Además de mantener el vínculo con el país de nuestros ancestros, la ciudadanía italiana nos brinda una serie de beneficios que van desde poder transitar y/o permanecer libremente por determinados países sin necesidad de contar con una visa, hasta poder estudiar y/o trabajar en numerosos países de Europa, y como si fuera poco la posibilidad de obtener el pasaporte italiano, uno de los más poderosos del mundo
A continuación enumeramos algunos de los principales (y más buscados) beneficios de la ciudadanía italiana:
- Transmisión de la ciudadanía italiana (europea) a hijos y cónyuge.
Para hijos directos de madre o padre italianos, la ciudadanía italiana se puede efectivizar a la brevedad.
Para casos de cónyuges, la ley establece un mínimo de dos a tres años de matrimonio legal, variando según el caso específico, para quienes se contrajeron matrimonio a partir de 1983. - Residencia, libre tránsito y circulación.
Ser ciudadano italianos te permite residir y transitar libremente en todos los estados que integran la Unión Europea (más de 20 países) sin necesitar visa ni permiso de trabajo ni controles médicos a tu llegada a otro país de la Unión.
- Posibilidad de Trabajo y Acceso al sistema previsional.
Con la ciudadanía itaiana podrás ejercer una profesión en cualquier país miembro de la Unión Europea (si tenés tu título universitario convalidado). Tendrás derecho a la jubilación italiana, y seguro social (siempre que se cumplan los requisitos establecidos).
Si tenés antepasados italianos probablemente tengan derecho, vos y tu familia, a tramitar la ciudadanía italiana y luego el pasaporte italiano. Consultanos y te brindaremos asesoramiento gratuito sobre la viabilidad del trámite en tu caso - Habilitación para comercializar.
La ciudadanía italiana te habilita para realizar cualquier actividad comercial prevista o admitida por la Unión Europea.
- Estudio en universidades y becas del programa Erasmus.
Tendrás acceso a universidades , para carreras y/o masters, a costos más accesibles que las personas sin ciudadanía italiana. Asimismo estarás habilitado para aplicar a las becas del programa Erasmus (programa de interscambio, financiado por la Union Europea) en los países de la Unión Europea.
- Aplicar a Becas de estudio internacionales.
Siendo ciudadano italiano podrías obtener becas otorgadas por países u organismos internacionales previstas sólamente para ciudadanos europeos.
Tal vez te interese: La importancia del Anágrafe y el FastIT. ¿Sabías que para solicitar el Pasaporte Italiano, o realizar cualquier trámite en un Consulado, ES NECESARIO tener actualizado el Anágrafe? Consultanos cómo actualizar todos tus datos para estar al día, (y solicitar tu pasaporte italiano) sin complicaciones. - Acceso al sistema de salud Italiano.
Podrás contar con asistencia médica y sanitaria a nivel nacional y dentro de los países de la Unión Europea, atención en todos los hospitales estatales y en los privados que tengan acuerdo con el estado.
- Protección y tutela consular.
La ciudadanía italiana te permitirá contar con la protección de los consulados europeos, al viajar o residir en el extranjero.
- Votar y ejercer cargos públicos.
El voto es tanto un beneficio como underecho de todo ciudadano italiano., residiendo tanto dentro o fuera de Italia. También podrás presentarte como candidato a cargos públicos (siempre que cumplas los requisitos) en las elecciones del Parlamento Europeo.
Tema relacionado: Tramitar el pasaporte italiano: Consultanos cómo es el procedimiento para obtener tu pasaporte italiano sin errores ni demoras - Beneficios en Deporte y Culturales.
Los deportistas con ciudadnía italiana no solo no ocupan plaza de extranjero, sino que pueden participar en selecciones nacionales de cualquier disciplina. La ciudadanía italiana te permitirá entrar gratis a museos en la Unión Europea hasta los 26 años.
- Ventajas sociales.
Ser comunitario te ahorrará tiempo en trámites burocráticos como accesos en aeropuertos, terminales, aduanas, etc, haciendo que hagas menos filas y papeles, no solo en Italia, sino en todo el territorio de la Unión Europea
Ahora que ya sabes cuales son los beneficios, sólo te resta saber cuáles son los requisitos y documentación necesaria para solicitar la ciudadanía italiana.
Fuente: Novecentoweb