Extremos en la calidad de vida en Italia

Contenidos de esta sección: Extremos en la calidad de vida en Italia




Una investigación acerca del nivel de vida en Italia marca, una vez mas, la conocida diferencia entre el Norte y el Sur italianos y evidencia la realidad económica y social del país.


Aosta, al noroeste y Vibo Valentia al sur de la península clasifican en el primero y último lugares en calidad de vida en Italia en 2016, según una encuesta del diario II Sole 24 Ore, publicada hoy.

Las dos ciudades marcan la conocida diferencia entre el Norte y el Sur italianos, corroborada por el sondeo del rotativo en las 110 provincias de la nación.

El estudio fue realizado en seis áreas de investigación: negocios, empleos e innovación; ingresos, ahorro y consumo; medio ambiente, servicios y bienestar; demografía, familia, integración; justicia, seguridad, delincuencia; cultura, ocio y participación ciudadana.

Aosta, por tercera vez en 27 años de sondeos de este tipo, ocupa el lugar cimero en la tabla de las mejores ciudades italianas con particular fortaleza en la economía, demografía y las políticas públicas.

Igual, pero en el sentido inverso, Vibo Valentia también por tercera ocasión, se ubica en el lugar opuesto, una diferencia que no solo se refiere a dos extremos geográficos, sino que evidencia la realidad económica y social de Italia.

En Aosta el patrimonio inmobiliario supera los 100 mil euros per cápita, tres veces mayor que el de Vibo Valentia.

También en la primera urbe el nueve por ciento de los extranjeros adquirieron la ciudadanía italiana, en cambio en Vibo apenas llegó al uno por ciento.

La investigación clasifica a cinco regiones a la cabeza en el nivel de vida, Aosta, Milán, Trento, Belluno y Sondrio; y otras cinco en el extremo opuesto en los lugares del 106 al 110 ocupados en ese orden por Crotone, Nápoles, Caserta, Reggio Calabria y Vibo Valentia.

En términos de seguridad las primeras cuatro regiones tienen un índice de siete robos por cada 100 mil habitantes, en tanto los últimos de la lista promedian 44.

Pero contrasta la indagación que particularmente en Vibo los alquileres son más asequibles, el número de protestas es menor, el índice de separaciones es bajo y además son raros los informes de asaltos y robo de carteras.

Milán esta vez estuvo cerca nuevamente de tener la supremacía por su 'excelente desempeño en los sectores económicos, de empleo, servicios y entretenimiento, pero está lastrada por los datos sobre los índices delictivos, aunque en declive', señala el estudio.

En cuanto a otras provincias con más de un millón de habitantes, Florencia y Boloña figuran entre las 10 primeras; mientras Roma se ubica en el lugar 13, impulsada por el valor del activo inmobiliario y los flujos turísticos, sobre todo los vinculados al recién concluido Jubileo de la Misericordia auspiciado por la Santa Sede.




https://novecentoweb.com/images/made/local/images/main/161215-aosta-vibo-valentia-calidad-vida-italia_1200_630_s_c1.jpg?v=1 https://novecentoweb.com/assets/images/nvc-logo-rounded-512.png