Tradiciones, festejos y celebraciones por el año nuevo en Italia

Contenidos de esta sección: Año nuevo en Italia. Tradiciones y celebraciones épicas



  • Festejos de fin de año con fuegos artificiales en el Coliseo de Roma
    Festejos de fin de año con fuegos artificiales en el Coliseo de Roma

Italia, tierra de encanto y tradición, se viste de gala desde la víspera de Año Nuevo hasta la llegada de la Befana. Descubre las festividades que dan vida a este mágico periodo, desde las deslumbrantes celebraciones hasta los deliciosos manjares que debes probar. ¿Listo para sumergirte en la rica cultura italiana?


La época de Capodanno (Año nuevo) en Italia se presenta como una de las oportunidades más fascinantes para explorar este país. No solo tendrás la posibilidad de maravillarte con sus emblemáticos lugares, sino que también podrás sumergirte de lleno en la rica cultura italiana, sus manjares y sus festejos. ¡Esta época del año es esperada con gran entusiasmo y envuelta en auténtica magia para los turistas!

Para muchos será el primer fin de año en Italia vivido como italianos, debido a que pudieron cumplir los requisitos y presentar la documentación para obtener la ciudadanía italiana. Para otros, podría ser un punto de partida para poder completar la ciudadanía itaiana en este nuevo año.

A continnuación presentamos 10 propuestas para vivir al máximo las diferentes tradiciones, desfiles y festejos de año nuevo en Italia

  • Il Cenone di Capodanno (La Cena de Año Nuevo) - Roma
  • La Fiesta en la Piazza (Plaza) - Florencia
  • Le Zampogne e i Ciarameddi (Gaitas y Tamboriles) - Calabria
  • I Fuochi d'Artificio (Fuegos Artificiales) - Venecia
  • La Passeggiata di San Silvestro (Paseo de San Silvestre) - Milán
  • La Tarantella di Mezzanotte (Tarantela de Medianoche) - Nápoles
  • La Gita alle Terme (Excursión a las Termas) - Montecatini Terme
  • I Dolci della Befana (Los Dulces de la Befana) - Sicilia
  • La Processione dei Magi (La Procesión de los Reyes) - Firenze
  • La Befana: La Magia Continúa - Asís
Si tenés antepasados italianos probablemente tengan derecho, vos y tu familia, a tramitar la ciudadanía italiana y luego el pasaporte italiano. Consultanos, te damos asesoramiento gratuito sobre la viabilidad del trámite en tu caso.

Il Cenone di Capodanno (La Cena de Año Nuevo)
La noche del 31 de diciembre es una explosión de sabores en la mesa italiana. Desde las lenticchie (lentejas) que simbolizan la prosperidad hasta el cotechino con purè (salchicha con puré de patatas), cada plato tiene su significado. ¡No te pierdas la tradición de brindar con prosecco y lanzar confeti a medianoche! Roma, con su encanto eterno, es el escenario perfecto para esta cena festiva.

La Fiesta en la Piazza (Plaza):
Las plazas italianas cobran vida con música, bailes y risas. La comunidad se reúne para dar la bienvenida al nuevo año con espectáculos en vivo y un ambiente festivo. Florencia, con su arquitectura renacentista, es testigo de una celebración inolvidable en sus históricas plazas.

Le Zampogne e i Ciarameddi (Gaitas y Tamboriles)
En las regiones del sur, la música tradicional marca el tono festivo. Los pastores tocan gaitas y tamboriles, creando una banda sonora única que te transportará a la auténtica Italia rural. En Calabria, esta tradición cobra vida en las pintorescas localidades, donde la música resuena en las colinas y valles.

¿Necesitas ayuda para solicitar actas de tus antepasados en Italia? Consultanos para la solicitud de actas italianas de nacimiento, matrimonio o defunción para tramitar tu ciudadanía italiana

I Fuochi d'Artificio (Fuegos Artificiales)
Nada ilumina el cielo italiano como los fuegos artificiales de Año Nuevo. Desde la costa de Amalfi hasta los canales de Venecia, cada ciudad celebra con una impresionante exhibición pirotécnica. Venecia, la ciudad de los canales, se transforma en un espectáculo de luces y colores que refleja su encanto único.

La Passeggiata di San Silvestro (Paseo de San Silvestre)
Únete a la tradicional caminata nocturna, donde las calles se llenan de personas disfrutando de la brisa invernal. Puedes explorar encantadores mercados callejeros y probar delicias locales mientras te sumerges en la atmósfera festiva. En Milán, la moda y la tradición se entrelazan en una experiencia inolvidable.

La Tarantella di Mezzanotte (Tarantela de Medianoche)
En muchos lugares, la tarantela, una danza tradicional italiana, marca el comienzo del nuevo año. Únete a la diversión bailando bajo las estrellas y sumérgete en la alegría contagiosa de la tarantela. En Nápoles, la ciudad que respira pasión, esta danza cobra vida en las estrechas calles del centro histórico.

Tal vez te interese: Tramitar el pasaporte italiano: Procedimiento y documentación necesaria para obtener o renovar el pasaporte italiano sin errores ni demoras

La Gita alle Terme (Excursión a las Termas)
Recarga energías para el año nuevo con una visita a las termas. Italia es famosa por sus aguas termales curativas, y Montecatini Terme es un oasis de relajación en la Toscana. Sumérgete en las piscinas termales y deja que el vapor y la tranquilidad preparen tu mente y cuerpo para el nuevo año.

I Dolci della Befana (Los Dulces de la Befana)
La llegada de la Befana el 6 de enero trae consigo una variedad de dulces tradicionales. No te pierdas los panettones, pandoros y torrones que endulzarán tu paladar durante esta festiva temporada. En Sicilia, la isla del sol, los dulces de la Befana adquieren un sabor único con influencias árabes y mediterráneas.

La Processione dei Magi (La Procesión de los Reyes)
En muchas ciudades italianas, la Epifanía se celebra con la procesión de los Reyes Magos. Participa en esta colorida tradición que recorre las calles. En Firenze, la ciudad de los Medici, la procesión cobra vida con magníficos desfiles y representaciones que transportan a los espectadores a la antigua tradición de la Epifanía.

Actualización de anágrafe y FastIT para solicitar pasaporte italiano. Te asesoramos en cómo regularizar tus datos en el anágrafe consular y/o fastit y así puedas solicitar o renovar tu pasaporte italiano sin complicaciones ni demoras.

La Befana: La Magia Continúa
El 6 de enero, la figura mágica de la Befana visita hogares italianos, dejando regalos a los niños y carbon dulce a los que han sido traviesos. Únete a las festividades locales que conmemoran esta encantadora tradición italiana. En Asís, la ciudad de San Francisco, la Befana es recibida con alegría y color, llenando las calles de risas y celebraciones.

Conclusión
Desde la Cena de Año Nuevo hasta la llegada de la Befana, Italia se llena de magia y tradición durante estas fechas especiales. Sumérgete en la riqueza cultural, disfruta de la deliciosa gastronomía y participa en las festividades que hacen de esta temporada una experiencia única.

¿Buscas tu ciudadanía italiana? Acompañamos tu experiencia ofreciéndote servicios de gestión de ciudadanía italiana mientras disfrutas de un viaje placentero, descubriendo tus raíces con nuestro apoyo experto.




https://novecentoweb.com/images/made/local/images/pages/2023-26-12-ano-nuevo-en-itaia-tradiciones-y-celebraciones-epicas-fb_1200_630_s_c1.jpg https://novecentoweb.com/assets/images/nvc-logo-rounded-512.png