Ley 213: La verdad sobre quienes deben pagar las multas por no inscribirse al AIRE

Contenidos de esta sección: Ley 213: La verdad sobre quienes deben pagar las multas por no inscribirse al AIRE



  • Imagen de un ciudadano italiano dudando sobre si debe o no pagar multas por la inscripción en el A.I.R.E.
    Imagen de un ciudadano italiano dudando sobre si debe o no pagar multas por la inscripción en el A.I.R.E.

La nueva ley que multa a ciudadanos italianos en el exterior por no inscribirse en el Registro de Italianos Residentes en el Exterior (A.I.R.E. por su sigla en italiano) desató una gran polémica, incluyendo una ola de publicaciones de medios, influencers y usuarios advirtiendo sobre esta nueva obligación y las posibles consecuencias por el no cumplimiento de la misma. Sin embargo no todo lo que se dijo es correcto, y en Novecentoweb detallamos a quienes está dirigido específicamente.


Como ya es de publico conocimiento, el Parlamento Italiano aprobó en diciembre de 2023 la Ley 213, que impone una sanción monetaria para los ciudadanos italianos residentes en el exterior que tengan desactualizado sus datos en el registro A.I.R.E. La normativa entró en vigencia el pasado 1 de enero y establece multas de diversos valores.

Sin embargo la medida, lejos de ser universal, abarca relativamente a ciertos casos específicos y no a todos los ciudadanos italianos residentes en el exterior.

Para ser más precisos, la obligación de inscripción en el A.I.R.E. no es una medida nueva, sino que la misma ya estaba prevista en la ley de anagrafe N° 470 del año 1988, en la cual se especificó que todo ciudadano italiano tiene como obligación inscribirse en el mencionado registro; sin embargo, a menudo, este cumplimiento se pasaba por alto, motivo por el cual la administración italiana introdujo esta nueva modificación normativa con el propósito de endurecer las sanciones e incentivar la inscripción correspondiente.

Tal vez te interese: Actualización de anágrafe y FastIT para solicitar pasaporte italiano. Te asesoramos en cómo regularizar tus datos en el anágrafe consular y/o fastit y así puedas solicitar o renovar tu pasaporte italiano sin complicaciones ni demoras.

LAS SANCIONES

Las sanciones económicas previstas por no cumplir con la nueva ley pueden oscilar desde los 200 a los 1000 Euro por cada año de no cumplimiento de inscripción en el A.I.R.E., por persona y no por núcleo familiar, hasta un máximo de 5 años. Es decir que si una familia compuesta por 4 ciudadanos italianos (dos padres y dos hijos) no cumpliera con la inscripción en el registro A.I.R.E. durante 5 años, la multa podría llegar a un total de Euro 20.000 (€1000 por cada integrante de la familia, por cada año).

¿Quienes deberán pagar la multa por no estar inscriptos en el AIRE?

  • Ciudadanos nativos de Italia que hayan transferido su domicilio al exterior.
  • Ciudadanos italianos registrados en el el Registro de la Población Residente de una Comuna en Italia que se trasladan al exterior.
  • Ciudadanos italianos que hayan obtenido la ciudadanía italiana por vía judicial y no consular.

La determinación de eventuales incumplimientos en materia de inscripción en el A.I.R.E. y la aplicación de eventuales sanciones son de competencia exclusiva de las Comunas en Italia y no de los consulados italianos.

Tal vez te interese: Tramitar el pasaporte italiano: Procedimiento y documentación necesaria para obtener o renovar el pasaporte italiano sin errores ni demoras

La importancia de actualizar el anagrafe

Si bien la entrada en vigencia de la nueva ley no afecta en forma directa a todos los ciudadanos italianos, desde Novecentoweb los alentamos a regularizar/consultar la inscripción en el A.I.R.E. y/o anagrafe consular, ya que como mencionamos anteriormente, es un derecho y una obligación según la mencionada ley de anagrafe de 1988, y constituye, mediante la inscripción en el registro, la habilitación para el uso de los servicios consulares proporcionados por las Representaciones diplomático-consulares italianas en el exterior, como así también para el ejercicio de importantes derechos y beneficios de la ciudadanía italiana, entre ellos la posibilidad de gestionar el pasaporte italiano, junto con el derecho al voto.

Por dudas en cuanto al correcto registro y/o regularización de datos frente a estas nuevas disposiciónes, envianos una consulta por el propio estado de inscripción en el A.I.R.E, Fast IT y/o Anagrafe.




https://novecentoweb.com/images/made/local/images/pages/2024-02-07-ley-213-la-verdad-sobre-quienes-deben-pagar-las-multas-por-no-inscribirse-al-aire-fb_1200_630_s_c1.jpg https://novecentoweb.com/assets/images/nvc-logo-rounded-512.png