Qué lugares visitar en Italia, según la cantidad de días

Contenidos de esta sección: Qué lugares visitar en Italia, según la cantidad de días



Decime cuantos días tenés y te diré qué lugares de Italia visitar.

No alcanza una vida para conocer en profundidad Italia, aunque pueda sonar exagerado... Pero como lo que muchos deseamos es aproximarnos, dejarnos llevar por el encanto italiano, y aprovechar al máximo una escapada, éstas son las recomendaciones y algunos itinerarios para ver en Italia, organizados en función de nuestra disponibilidad de días. Nada menos que un intento por encontrar la mejor forma de optimizar nuestro tiempo para ver mucho de lo más recomendado.

Antes de emprender un viaje es importante revisar la fecha de vencimiento de nuestro pasaporte italiano. Si está proximo a vencer, se debe solicitar un nuevo ejemplar. Recordá que para solicitar el pasaporte italiano tenés que tener tu anágrafe actualizado. Si necesitás asesoramiento personalizado, escribinos ingresando aqui.

Si no sos ciudadano italiano y tenés antepasados italianos, seguramente puedas tramitar para vos y tu familia la Ciudadanía Italiana y posteriormente el Pasaporte. Escribinos aquí y contanos los datos que sepas sobre tu ascendencia, vamos a ayudarte de manera gratuita a verificar si tenés derecho. Si lo confirmamos podemos armar luego la carpeta consular que vas a tener que presentar en el consulado para solicitar la ciudadanía italiana, para vos y tu familia.

Italia en tres días

Para una primera vez en Italia si es que disponemos de tres días de escapada, lo mejor es evaluar dos opciones:

1. Intentar tres días completos en Roma.  En este video se recomiendan 10 lugares para  visitar allí.

2.  Poner rumbo a Venecia en un vuelo (aún a riesgo que nos toque un día de agua alta, que sin embargo tiene su encanto), y tal vez dedicarle dos días a Venecia (hasta podríamos animarnos a una tarde de escapada a la colorida isla de Burano), y el tercero una escapada a alguna ciudad cercana como Verona.

 

Venecia (Image: Victor Hugo Marques)
Verona

Italia en cinco días

Una buena propuesta para un fin de semana puente o de cuatro a cinco días es un vuelo a Roma, para quedarnos tres días recorriendo la ciudad, y finalmente, rentar un coche para hacer una pequeña escapada a la región sur de La Toscana.  Podríamos pensar en conocer una parte de La Toscana, precisamente la más cercana a Roma. El sur de ésta región (que está al norte de la ciudad del Coliseo) incluye ciudades medievales fascinantes como Montepulciano, Pienza y Montalcino, y hasta si nos da el tiempo, podríamos atrevernos a Monteriggione. Así completaríamos unos cinco días con tiempo para volver a Roma a tomar nuestro avión, y con la experiencia de ver una gran ciudad (Roma), combinado con zonas rurales y pueblos medievales encantadores.

Montepulciano
Duomo di Pienza
Montalcino, ciudad etrusca en sus orígenes

Italia en una semana

A la propuesta anterior (Roma + sur de Toscana) podríamos agregarle una exploración más intensiva de ésta región, la más famosa de Italia. Si alquilamos un auto en Roma después de unos dos o tres días en la gran ciudad eterna, podremos partir y diagramar una ruta más completa por la región de las colinas y viñedos, que incluya varias ciudades y pueblos medievales. Entre las más recomendadas a agregar en el itinerario anterior de cinco días, podría ser Siena

Desde Siena, y suponiendo que ya estamos en nuestro quinto día de viaje, bien podríamos atravesar la región de Chianti y sus viñedos para proseguir a completar nuestra semana en la ciudad de Florencia. Allí mismo celebraríamos con satisfacción el final de nuestra semana completa entre Roma y Florencia (hasta podríamos sacar nuestro vuelo de retorno desde la última ciudad, además de entregar el auto alquilado en el mismo aeropuerto).

Siena, uno de los mayores cascos medievales de todo Europa
El Valle de Chianti, corazón de Toscana. Famoso en todo el mundo por sus vinos
La Catedral, sede episcopal de la archidiócesis de Florencia

Italia en 15 días

Además de la semana completa dedicada a explorar en la ruta entre Roma a Florencia, podríamos seguir el camino por más de la Toscana, para desviarnos hasta Pisa (previo paso por Lucca, una joya de ciudad medieval fortificada), y desde allí, atrevernos a proseguir hasta la colección de pueblos (cinco) de Cinque Terre, en la provincia de La Spezia y al norte de La Toscana. En ésta costa bañada por el Mar de Liguria deberíamos encantarnos con estos pueblos coloridos que parecen colgados junto al mar.

Si dedicáramos a Pisa y Lucca un día completo desde Florencia, ya estaríamos empezando nuestro día número 8 del viaje en Cinque Terre, una región en la que podríamos quedarnos un par de días hasta completar los cinco (y disfrutar una noche en alguno de ellos).

Se denomina Cinque Terre (en español, "Cinco Tierras") a una porción de costa formada por cinco pueblos en la provincia de La Spezia, bañada por el mar de Liguria en Liguria. Abarca desde Punta Mesco hasta Punta di Montenero, y comprende los pueblos de Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.

Nuestro día nueve partiríamos en dirección norte para pasar a descubrir el encanto recóndito de Portofino . Y ese mismo día, podríamos proseguir viaje hasta llegar en la tarde a Milán, la ciudad a la que dedicar nuestro “día diez” completo. El siguiente día (el día once de nuestro viaje), podríamos partir hacia el Lago Di Como, un paisaje de montaña majestuoso donde explorar y descubrir pueblos increíblemente encantadores.

Por ejemplo, podríamos pasarnos por Varenna, o hasta llegar a un pueblo que parece colgado junto a una cascada a orillas del lago. Haciendo noche en alguno de los pueblos junto al lago, nos quedarían tres días de viaje en el que la propuesta es muy simple y tentadora: terminar pasando por Verona para llegar a Venecia, ciudad a la que dedicar dos días completos.

Resumen de la ruta:  Roma (tres días) -> Siena (y pueblos del entorno como Monteriggione o Montepulciano, en dos días) -> Florencia (dos días) -> Lucca + Pisa (un día) -> Cinque Terre (dos días) -> Portofino + Milán (un día) -> Lago di Como (una noche) -> Verona (un día) -> Venecia (fin del viaje).

Il Duomo di San Martino, Catedral de Lucca. Iglesia romántica del siglo XI
Piazza dei Miracoli: la Torre de Pisa, el Duomo y el Baptisterio.
Monterosso, localidad más occidental de Cinque Terre. Playas más extensas de la región
Vernazza, uno de los más auténticos "pueblos de pescadores" de la Riviera Italiana
Corniglia, el más pequeño de los cinco pueblos
Manarola, la más antigua de las ciudades de las Cinque Terre
Riomaggiore, el más oriental de los cinco pueblos de las Cinque Terre
Portofino, situado en una bahía forma parte del "Parque natural regional" ,
El Duomo de Milán, una de las más grandes catedrales góticas en el mundo
Lago di Como, uno de los lagos más profundos de Europa
Verona, rodeada de colinas y atrapada por un meandro del río Adigio
Burano, una isla de la laguna de Venecia



https://novecentoweb.com/assets/images/social-image.jpg?v=2016113086 https://novecentoweb.com/assets/images/nvc-logo-rounded-512.png