Gestos italianos, conocé 7 de los más populares

Contenidos de esta sección: Gestos italianos, conocé 7 de los más populares



  • Gestos italianos, conocé 7 de los más populares
    Gestos italianos, conocé 7 de los más populares

Habrás escuchado que los italianos y los argentinos “hablan con las manos”. Esto es cierto en ambos casos, las manos son utilizadas para dar énfasis a los argumentos y como muletillas para ciertas expresiones concretas. Sin embargo, el caso italiano es un poco más extremo que el argentino.

Los italianos dan un significado único a hablar con las manos. Literalmente. La gestualidad de los extremos de los brazos es un lenguaje en sí, y cada gesto (y son varios) tiene un significado que remplaza incluso complejas construcciones verbales, o bien encarna varios significados discursivos.

Estas son algunas de ellas.

  • CHI SE NE FREGA (¡Qué me importa!)

El gesto para significar indiferencia es uno bien conocido por los argentinos, que también lo utilizan para alegar ignorancia sobre un tema o situación. Este gesto se
realiza llevando tu palma, mirando hacia abajo y con los dedos extendidos, a la parte donde se encuentran el mentón y el cuello, para luego extenderla hacia abajo sin perder la forma de los dedos.

  • SQUISITO! (¡Delicioso!)

El segundo ítem de la lista es un gesto italianísimo, tanto por su frecuente uso como por lo apropiado de su existencia (¿qué comida en el mundo puede ser tan deliciosa como la italiana?). Para hacerlo, tenés que llevar tu dedo índice hacia tu mejilla y hacer mociones como si intentases taladrarla, haciendo girar el dedo sobre la misma.

¿Tenés ancestros italianos? Podrías tramitar la ciudadanía italiana para vos y tu familia. Consultanos
  • SE LA INTENDONO (Se las traen)

El uso apropiado de este gesto nace cuando es evidente que entre dos personas sucede algo. Qué puede ser lo que “sucede”, va más allá de la explicación. Puede ser un algo romántico o simplemente una notable complicidad entre dos individuos. La forma de evocarlo es, con las manos a la altura del estómago, extender el dedo índice de cada mano hacia abajo y luego proceder a juntarlos repetidas veces.

  • NIENTE (No hay)

Cuando queremos comunicar la falta o la nulidad de algo, los italianos pueden hacerlo de forma mucho más rápida con este gesto. Todo lo que hay que hacer es formar una especie de “L” con los dedos índice y pulgar, y rotar la muñeca. Es un gesto que puede aplicarse a muchas situaciones, y es universalmente (o por lo menos en el universo italiano) reconocido como una respuesta negativa a algo.

Tal vez te interese: Actualización de anágrafe y FastIT. Consultanos cómo actualizar todos tus datos para estar al día (y solicitar tu pasaporte italiano) sin complicaciones.
  • É PIENO DI GENTE (Está lleno de gente)

Ante el agobio por una multitud, recurrimos a juntar todos los dedos de la mano hacia arriba como sosteniendo algo muy pequeño, significando también el poco espacio que queda en el concurrido espacio. A diferencia del siguiente gesto, la mano permanece estática.

  • COSA FAI? COSA VUOI? (¿Qué hacés? ¿Qué pasa?)

Quizá el gesto italiano más reconocido, y el más utilizado cuando de imitaciones a los “tanos” se trata, es también empleado por los argentinos para significar más o menos las mismas intenciones. Cuando no sabemos de qué trata un asunto, o tenemos dudas acerca de algo que alguien está haciendo se suele emplear este gesto; para realizarlo, tomemos la explicación del gesto "É PIENO DI GENTE", solo que esta vez movemos de adentro hacia afuera la mano.

  • BELLO/A ó CHE FURBO (Lindo/a ó ¡Qué listo!)

Empleado para indicar la belleza de una persona. También para remarcar lo demasiado listo de alguien, cuando éste es astuto de más, o ves la intencionalidad oculta detrás de algo que plantea. Generalmente cuando se da este uso es para indicar lo mencionado con una connotación mala. Para hacerlo, levantá tu pulgar hacia uno de tus pómulos y lentamente deslízalo por la mejilla hacia abajo.

En fin, las manos son un lenguaje propio en Italia. A continuación, te dejamos un divertido video donde podrás ver la eficacia de la comunicación utilizando únicamente gestos. 

Para más notas y curiosidades sobre Italia, seguinos en nuestro Facebook (novecentoweb) e Instagram (@novecentoweb). No olvides que Novecentoweb es líder en gestoría y asesoramiento para la ciudadanía italiana. Ante cualquier duda o consulta, no dudes en escribirnos a info@novecentoweb.com

 



https://novecentoweb.com/images/made/local/images/pages/2020-05-21-gestos-italianos-conoce-7-de-los-mas-populares-fb_1200_630_s_c1.jpg https://novecentoweb.com/assets/images/nvc-logo-rounded-512.png