¿Porque Italia canta “Bella Ciao” cada 25 de abril?

Contenidos de esta sección: ¿Porque Italia canta “Bella Ciao” cada 25 de abril?



  • 25 de Abril, fiesta de la liberación italiana
    25 de Abril, fiesta de la liberación italiana

El 25 de abril, fiesta de la liberación italiana, bajo el hashtag #bellaCiaoInOgniCasa (#bellaCiaoEnCadaCasa), italia convoca a cantar "Bella Ciao" desde los balcones. La canción popularizada en el último tiempo por su utilización en la serie de Netflix “La Casa de Papel”, tiene un peculiar significado para los italianos, que quizá escapa al resto de los habitantes del mundo. A continuación te contamos cuál es.

Probablemente hayas escuchado -aunque sea su estribillo- “Bella Ciao”. Te contamos por qué en Italia se canta esta canción el 25 de Abril, Día de la Liberación Italiana,  el origen y el simbolismo del tema.

No son claros los orígenes puntuales de la tonada y se tienen varias teorías respecto al mismo; una de ellas sitúa sus inicios como canción de protesta por las condiciones laborales de las trabajadoras de los arrozales del norte de Italia (interpretando el “Bella Ciao” como una expresión del desvanecer de la juventud y la belleza de las arroceras a raíz de su arduo trabajo). Otra, ubica el origen a través de una melodía Yiddish creada a principios del siglo XX en Nueva York.

Si tenés antepasados italianos probablemente tengan derecho, vos y tu familia, a tramitar la ciudadanía italiana y luego el pasaporte italiano. Consultanos y te brindaremos asesoramiento gratuito sobre la viabilidad del trámite en tu caso

Sea como sea, Bella Ciao sirve para reivindicar los hechos acontecidos en la lucha partisana por la desocupación nazifascista de Italia y su consiguiente liberación del régimen. Más específicamente, se la utiliza el 25 de Abril para conmemorar los hechos mencionados.

¿Pero qué ocurrió el 25 de Abril de 1945? Ahondemos un poco.

En primer lugar, conozcamos a los protagonistas del hecho. Los partisanos eran un grupo de diversos trasfondos ideológicos (principalmente de sectores más de izquierda y ligados al progresismo) que se habían organizado en una guerra de guerrillas para derrotar a los invasores nazis y derrocar el régimen de Benito Mussolini.

Tal vez te interese: La importancia del Anágrafe y el FastIT. ¿Sabías que para solicitar el Pasaporte Italiano, o realizar cualquier trámite en un Consulado, ES NECESARIO tener actualizado el Anágrafe? Consultanos cómo actualizar todos tus datos para estar al día, te podemos asesorar sin complicaciones.

La “ocupación” nazi (con comillas porque la misma fue con el consenso del gobierno italiano de turno) en Italia comenzó en 1940, cuando Mussolini se alinea con las potencias del eje. La situación de la llamada República Social Italiana no cambió demasiado hasta la llegada de los Aliados en 1943, dando comienzo a la Campaña Italiana. La primera victoria significativa de los contrarios al Eje ocurrió el 10 de Julio de ese mismo año, cuando estos llegan a Sicilia y se produce la liberación de Pantelleria. De allí, continúan hasta Messina y el 1 de Octubre liberan Nápoles.

Diversos contratiempos y la presencia de una resistencia nazi fortalecida hacen que su trayecto se vea detenido hasta la primavera del siguiente año, donde ocurre otro acontecimiento de alta importancia: la liberación de Roma. Nuevamente, una vez conseguido dicho avance, la resistencia nazi se pone en pie de guerra y la continuación de la misión de los antifascistas se ve detenida otro año. Era evidente, que si bien peleaban con vigor, no era tarea sencilla para los Aliados el desplazar a los nazifascistas de Italia.

¿Necesitas ayuda para buscar actas de tus antepasados en Italia? Consultanos para la búsqueda de actas italianas de nacimiento, matrimonio o defunción para solicitar tu ciudadanía italiana

Finalmente, en la primavera de 1945, el bando protagonizado por EEUU, la URSS, el Reino Unido y China hacen su ingreso a Bologna, para encontrarse con que los Partisanos ya habían liberado las reacias y duras provincias de Milán, Génova y Venecia. El 25 de Abril marca el fin de la ocupación alemana de Italia, cuando los guerrilleros italianos toman el control de las mencionadas provincias del norte que seguían en poder germano. De esta forma, la ocupación nazi y el régimen fascista concluye en pos de la victoria partisana, que proclama el comienzo de la República Italiana que prevalece hasta nuestros días.

Mussolini, que huía de su eventual captura, es atrapado en el Lago di Como en la provincia homónima y fusilado junto a su amante Clareta Petacci. Su cuerpo es llevado a Milán donde es expuesto y ultrajado públicamente, marcando así también un fin simbólico al régimen fascista.

En base a las coincidencias de la fecha patriótica y el inicio de la primavera, los festejos conmemorativos del 25 de Abril se mezclan a su vez con el llamado Festival de las Flores, creando un clima festivo y de floreciente esperanza en toda la nación. “Bella Ciaofue una de las canciones más utilizadas por los partisanos para mantener su moral y espíritu de lucha, y en los festejos alusivos es de las más entonadas por los celebrantes.

Tema relacionado: Tramitar el pasaporte italiano: Consultanos cómo es el procedimiento para obtener tu pasaporte italiano sin errores ni demoras

Este 25 de abril, a las 15hs (hora de Italia) todos los habitantes de la peñínsula cantarán "Bella Ciao"  desde los balcones, por tal motivo, y para quien desee sumarse (¿por qué no?) dejamos, a continuación, la letra de este "canto popolare", en italiano y en español, y un link donde reproducirla.

ITALIANO

Bella ciao (canto popolare)

Una mattina mi son svegliato,
o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!
Una mattina mi son svegliato
e ho trovato l’invasor.

O partigiano, portami via,
o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!
O partigiano, portami via,
ché mi sento di morir.

E se io muoio da partigiano,
o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!
E se io muoio da partigiano,
tu mi devi seppellir.

E seppellire lassù in montagna,
o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!
E seppellire lassù in montagna
sotto l’ombra di un bel fior.

E le genti che passeranno
o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!
E le genti che passeranno
Mi diranno Che bel fior!

E questo è il fiore del partigiano»,
o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!
E questo è il fiore del partigiano
morto per la libertà!
E questo è il fiore del partigiano
morto per la libertà!


 

ESPAÑOL

Adiós, bella (canción popular)

Una mañana me desperté.
Adiós bella, adiós bella, adiós bella, adiós, adiós.
Una mañana me desperté
Y encontré al invasor.

¡Oh! Partisano, llévame contigo.
Adiós bella, adiós bella, adiós bella, adiós, adiós.
¡Oh! Partisano, llévame contigo
Porque me siento morir.

Y si yo muero de partisano.
Adiós bella, adiós bella, adiós bella, adiós, adiós.
Y si yo muero de partisano
Tú me debes enterrar.

Enterrar allá en la montaña.
Adiós bella, adiós bella, adiós bella, adiós, adiós.
Enterrar allá en la montaña
Bajo la sombra de una bella flor.

Y la gente que pasará
Adiós bella, adiós bella, adiós bella, adiós, adiós.
Y la gente que pasará
Me dirá ¡qué bella flor!

Y ésta es la flor del partisano,
Adiós bella, adiós bella, adiós bella, adiós, adiós.
ésta es la flor del partisano,
muerto por la libertad.
Y ésta es la flor del partisano,
muerto por la libertad.




https://novecentoweb.com/images/made/local/images/pages/2020-04-25-75-anos-liberacion-de-italia-fb_1200_630_s_c1.jpg https://novecentoweb.com/assets/images/nvc-logo-rounded-512.png