Reapertura de turnos para Ciudadanía Italiana ¿Desde cuándo y en qué horario? Prenot@mi

Contenidos de esta sección: Reapertura de turnos para Ciudadanía Italiana ¿Desde cuándo y en qué horario? Prenot@mi



  • Reapertura de turnos para ciudadnía itailana
    Reapertura de turnos para ciudadnía itailana

Finalmente, y luego de una larga espera, el Consulado General de Italia en Buenos Aires emitió el comunicado sobre la reapertura de turnos para ciudadanía italiana por reconstrucción y ciudadanía italiana para hijos directos mayores de edad. Enterate cuáles son los días y  horario en que se deben solicitar.

Tal vez te interese: La importancia del Anágrafe y el Fast IT. ¿Sabías que para solicitar el Pasaporte Italiano, o realizar cualquier trámite consular, ES REQUISITO tener actualizado el Anágrafe? Actualizamos tu anagrafe consular para gestionar el pasaporte italiano. Sin demoras, sin complicaciones. Consulatanos

Si bien la gestión de turnos  fue históricamente una dificultad para los interesados en gestionar la ciudadanía italiana, desde el comienzo del aislamiento, con la suspensión de los mismos (junto con varios  servicios consulares), los aspirantes a la ciudadanía italiana se encontraron desorientados ante la falta de información por parte del consulado italiano.

Muchos recordarán la videollamada de Whatsapp, método de solicitud de turnos para reconstrucción de ciudadanía italiana  que utilizó el Consulado de Italia de Buenos Aires, durante gran parte del 2020 y hasta Junio de 2021 cuando anunció el lanzamiento de la nueva plataforma, Prenotami, prometiendo una metodología más amigable para los aspirantes.

Finalmente, el 12 de junio de 2021, con el lanzamiento de la nueva plataforma de turnos Prenot@mi, en reemplazo de la antigua Prenota online,  una luz de esperanza alumbró a quienes deseaban gestionar la ciudadanía italiana por reconstrucción o descendencia,  así como para hijos directos mayores de edad, ya que este nuevo sistema se veía como la solución después de tanta incertidumbre. Sin embargo, finalmente, a escasos días del lanzamiento, la nueva plataforma fue inhabilitada para los turnos de ciudadanía italiana en Buenos Aires (y en otras sedes) debido a que el funcionamiento no fue el esperado.

¿Necesitas asesoramiento en ciudadanía italiana? Analizamos tu documentación y armamos tu carpeta consular. Consultanos

Desde ese entonces, con los turnos suspendidos, se habilitó solamente en tres oportunidades y a modo de prueba, la posibilidad de solicitar turno únicamente para hijos directos mayores de edad. De más está decir que en esos tres días de testeo, los pocos turnos habilitados se esfumaron en segundos, frente a la gran demanda de quienes desean presentar la documentación necesaria para gestionar la ciudadanía italiana por descendencia o reconstrucción y por hijo directo.

Transcurridos algunos días desde esa última prueba, la espera parece haber terminado y finalmente, el Consulado de Italia en Buenos Aires anunció en el día de hoy, la nueva fecha de apertura de turnos, pero esta vez en forma permanente, con días y horario definidos (o por lo menos en principio es lo que se espera).

Tema relacionado: Tramitar el pasaporte italiano: Consultanos cómo es el procedimiento para obtener tu pasaporte italiano sin errores ni demoras

Según el comunicado del Consulado de Italia en Buenos Aires, se habilitarán nuevamente en el portal Prenotami los turnos para gestionar la ciudadanía Italiana por reconstrucción o descendenciaciudadanía para hijos directos mayores de edad.  La re-apertura de turnos se hará efectiva a partir del día 27 de Octubre de 2021, y desde esa  misma fecha, y de forma indefinida, se habilitarán cinco días por semana -domingos, lunes, martes, miércoles y jueves- los turnos para ciudadanía italiana por reconstrucción o descendencia y ciudadanía italiana para hijos directos mayores de edad, a las 00:00 hs, hora italiana (corresponde a las 19 hs Argentina actualmente, pero puede variar según la hora de invierno o verano en Italia).

Según el Consulado de Italia, el número de turnos a asignar a partir de esta medida, superará en un 25% a los turnos asignados durante 2019.




https://novecentoweb.com/images/made/local/images/pages/20211020-reapertura-turnos-ciudadaniaitaliana-fb_1200_630_s_c1.jpg https://novecentoweb.com/assets/images/nvc-logo-rounded-512.png